Comerciantes de Salto se muestran preocupados por las compras en Concordia
Mientras continúa el auge de uruguayos alquilando en Concordia y demás ciudades fronterizas con la Argentina, en la costa del río Uruguay, por estas horas se están sumando voces de malestar por parte de comerciantes del vecino país.
EL HERALDO había adelantado hace quince días, aproximadamente, lo que después explotó como noticia a nivel nacional sobre alquileres y la conveniencia que lleva a que personas de nacionalidad uruguaya, con trabajo en ciudades como Salto, vayan y vengan a diario a sus trabajos y pernocten en Concordia, lo que ha elevado el índice de alquileres y la falta de viviendas por la demanda existente.
Por su parte, en un informe, Infobae destacaba: Los desequilibrios económicos y la crisis de los alquileres se aprecian con fuerza en todo el país. Pero en Entre Ríos se vive un fenómeno sin antecedentes: en Gualeguaychú y en otras ciudades fronterizas, como Concordia y Colón, miles de uruguayos favorecidos por el cambio no sólo �Scruzan el charco⬝ a diario para hacer compras, sino que también desde hace un año empezaron a alquilar viviendas.
El fenómeno, sumado a una crisis habitacional que no deja de crecer, contribuyó a agotar la oferta de alquileres en estas localidades entrerrianas.
Exigiendo mayor control, comerciantes uruguayos de la alimentación se reunieron en el Centro Comercial y han anunciado su intención de iniciar una movilización para abordar la problemática causada por la masiva afluencia de compradores a la vecina ciudad de Concordia, en la provincia argentina de Entre Ríos.
Los comerciantes expresan su preocupación ante la creciente dificultad que enfrentan sus negocios debido a esta situación, y señalan que la falta de controles aduaneros en el puente ha permitido que la gente adquiera incluso carne y otros productos básicos para la canasta familiar en territorio argentino.
Este fenómeno se ha visto impulsado por la caída del valor del peso argentino, lo que ha hecho que los productos resulten más económicos para los compradores uruguayos.
Al mismo tiempo, el mayor rendimiento que ofrece el peso uruguayo en Argentina ha incentivado esta práctica, expresaba en una nota el Diario La Prensa.
El Grupo de Comerciantes del Rubro Alimentos ha destacado la necesidad de buscar soluciones conjuntas que permitan abordar esta problemática de forma efectiva, a fin de proteger la economía local y garantizar el acceso de la población a productos de calidad a precios justos.
Movimiento turístico por el Día del Trabajador
Por otra parte, un informe desde el lado uruguayo, expresaba: según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migración, casi 80.000 personas salieron de Uruguay hacia Argentina durante el fin de semana largo del Día de los Trabajadores.
Esta situación es común cada vez que hay un feriado o fin de semana largo, y se produce debido a la diferencia cambiaria entre ambos países, lo que atrae a muchos turistas que buscan disfrutar de los centros termales o pasar el día aprovechando la comida familiar a un costo menor.
Datos estadísticos de los pasos fronterizos
De las 79.277 personas que salieron de Uruguay, 19.311 cruzaron por Fray Bentos, 18.263 por Paysandú, 16.223 por Salto y 12.383 por Colonia.
Por otro lado, ingresaron al país 67.671 personas, de las cuales 15.587 lo hicieron por Paysandú, 13.977 por Salto, 13.216 por Fray Bentos y 10.425 por Colonia.
Si se desglosan los números por nacionalidad, se puede observar que 45.034 fueron uruguayos, 11.989 argentinos, 5.965 brasileños y 539 estadounidenses.
Bloqueo en Gualeguaychú con demoras de varias horas
El domingo, durante una protesta de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú contra el funcionamiento de UPM, se registró un bloqueo del puente.
A pesar de que el tránsito fue normal el resto del día, se produjeron demoras, y los conductores tuvieron que esperar alrededor de 4 horas en filas de entre 6 y 7 kilómetros.
En Paysandú y Salto, también se generaron filas de vehículos, especialmente en los horarios pico con mayor circulación.