Comité internacional activó los seguros de default de bonos de la Argentina
El Comité internacional que determina la suerte de los instrumentos financieros derivados de los bonos de la Argentina y que consisten en seguros contra impagos, calificó como un "evento de default" al incumplimiento en el que incurrió el país 22 de mayo pasado. Mientras tanto la Argentina anunció que prórroga hasta el 12 de junio próximo la renegociación de su deuda externa, en una presentación realizada en Nueva York.
El Comité internacional que determina la suerte los credit default swaps (CDS), como se denomina a los instrumentos financieros derivados de los bonos de la Argentina y que consisten en seguros contra impagos, calificó hoy como un "evento de default" al incumplimiento en el que incurrió el país 22 de mayo pasado y decidió activar el pago de seguros por dichos papeles.
De esa forma, se gatillaron seguros contra incumplimientos de papeles soberanos del país por un valor de US$1.400 millones, según estimó el ISDA, las siglas en ingles de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados. Si bien esta resolución no tiene implicancias fiscales para el país, ya que se trata de otro mercado, de un derivado de un bono argentino y no del título original soberano, lo cierto es que el Comité directivo del ISDA -integrado por 14 entidades- votó de manera unánime la consideración de que fue un evento de default.
Según el comunicado difundido hoy por el ISDA, en otra votación también se decidió realizar una subasta a fin de liquidar los swaps de default crediticio de Argentina. El comité de votantes estuvo compuesto por representantes de bancos de inversión y varios de los acreedores más grandes de la Argentina, incluido Paul Singer, dueño del fondo Elliott Management, quien litigó contra el país por el default del 2001. La lista se completa con PIMCO, gran acreedor de bonos bajo ley extranjera y ley nacional, y las siguientes entidades: el Bank of America, Barclay�:, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, JPMorgan, Deutsche Bank, Mizuho,Citadel, AllianceBernstein y Cyrus Capital.
Mientras tanto el Ministerio de Economía, se extendió por un período adicional el vencimiento de la "invitación" que hizo a los tenedores de ciertos bonos elegibles. Así, el país busca ganar tiempo para seguir negociando un acuerdo con los fondos de inversión que evite la caída en default de su deuda soberana.
Según se indica, la fecha de anuncio de resultados será tres días después de la fecha de cierre, el 15 de junio próximo, o "lo antes posible de allí en adelante". En la presentación, el Ministerio de Economía consideró que desde la anterior prórroga el Gobierno "se dedicó proactivamente a mantener conversaciones con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la Invitación y recibió comentarios de inversores, así como también otras sugerencias sobre diferentes caminos para mejorar el valor de recupero".
También hizo mención de la declaración difundida este lunes por el FMI y dijo que el Ministerio "se encuentra evaluando la posibilidad de introducir ajustes adicionales" a fin de incrementar el apoyo de los inversores. "Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, aliviando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina devenidas de la actual carga de deuda, permitiendo reencauzar la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo", agregó la cartera que conduce Martín Guzmán.
Señaló que "Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa".