Concordia sigue figurando con altísimos números de pobreza e indigencia
En la Argentina más de la mitad (54,2%) de los niños de 0 a 14 años son pobres, según acaba de anunciar el Indec. Si bien el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que comprende a 4,4 millones de chicos se actualizó a $11.465 y el de la Tarjeta Alimentar (que alcanza a 4 millones de personas) va de $17.000 a $34.000 según la cantidad de hijos, los precios de los alimentos hacen que para muchos resulten prohibitivos.
Según un informe realizado por Unicef, en base a cifras oficiales, en nuestro país, 4 de cada 10 hogares con niños del país manifestaron no haber ingerido alimentos saludables y nutritivos por falta de dinero. En esos hogares dónde muchos chicos se van a dormir con un mate cocido en la panza; dónde la plata solo alcanza para preparar un guiso de arroz o fideos; dónde se consumen demasiadas calorías y pocos nutrientes, se da la peor combinación posible: chicos con altos riesgos en su desarrollo.
�SPuede haber chicos con sobrepeso, baja talla y anémicos. En el caso de Argentina cuando uno habla de desnutrición crónica o baja talla, es un evento que sucedió antes de los dos años. Y que de alguna manera después impacta. Son chicos que nacen con bajo peso porque las condiciones del embarazo no fueron las adecuadas, por el contexto global de la madre y también incide lo biológico. Y después el chico viene con ese hándicap y puede estar expuesto a una mala alimentación⬝, señala Abeyá Gilardon a La Nacion.
La pobreza infantil en Concordia según el Indec
Este dato proviene de Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que en el segundo semestre del 2022 registró un índice del 69,2% en nuestra ciudad. Por otra parte, es la tercera localidad con mayor porcentaje de indigencia infantil marcando un 16,5 %.
Según datos oficiales publicados por el Gobierno nacional, ya hay varias ciudades con más de 60% de pobreza infantil y otras con más de 15% de indigencia en menores de 14 años.
Analizando el ranking completo, se encuentra que hay 26 aglomerados urbanos con una tasa de pobreza infantil superior al 50 por ciento de ese universo, siendo que en el segundo semestre de 2017 había solo cuatro ciudades con una tasa de la población superior ese porcentaje y 20 con una tasa infantil menor a 40 por ciento. En líneas muy similares a los porcentajes de Concordia, se encuentra Gran Resistencia, con 64,3%, y Santiago del Estero - La banda, con 64%. Completan los primeros cinco lugares Gran San Luis (61,9%) y Gran Tucumán - T. Viejo (60,2% de esa población etaria). En el otro extremo, la zona con menor índice de niños pobres es Ciudad de Buenos Aires (CABA), pero aún ahí la tasa llega al 28,2 por ciento.
Por otra parte , según las estadísticas oficiales, la ciudad en la que más aumentó la pobreza infantil entre el segundo semestre de 2017 e igual mes de este año es Gran Tucumán, donde el índice se incrementó 29,78 puntos porcentuales, pasando de 30,5% a 60,2% de la población de ese grupo etario.
Indigencia infantil
En la actualidad hay 803.445 pobres indigentes, es decir no cubren la cuota alimentaria diaria mínima, representando un aumento de 5 % con respecto al 2017 (460.467 niños). Además son 18 los aglomerados con más de 10% de menores que pasan necesidades alimenticias básicas, lo que significa un aumento de 12 ciudades con respecto al 2017, cuando solo había solo seis con dos dígitos de porcentaje.
Actualmente, la ciudad con peores condiciones en este sentido es Formosa, donde la indigencia infantil llega al 23,2%.
Es decir que casi uno de cada cuatro niños vive en hogares con ingresos insuficientes para cubrir el costo de una Canasta Básica Alimentaria (CBA) que informa cada mes el Indec. Concordia es la tercera en el ranking de indigencia con un (16,5%).