El Banco Central proyecta leve inflación en diciembre y un IPC moderado para 2025
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación de diciembre se ubicó entre el 2% y 2,7%, mientras que para 2025 se prevé un Índice de Precios al Consumidor anual del 25,9%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que reúne estimaciones de consultoras y bancos, informó al Banco Central que la inflación de diciembre se ubicaría entre el 2% y el 2,7%.
Este dato ha sido considerado alentador por el Gobierno, luego de que 2024 cerrará con una inflación anual de 117,8%.
Proyecciones para 2025
El REM prevé una inflación anual del 25,9% para 2025, acompañada de un tipo de cambio oficial que alcanzaría los $1.205, un ajuste del 18,1% interanual, por debajo de la inflación proyectada.
Además, se estima un crecimiento promedio del Producto Bruto Interno (PBI) del 4,5% interanual, con un incremento del 0,9% en el último trimestre de 2024.
La tasa de desocupación también presenta expectativas de mejora, proyectándose en un 7% para el cierre de 2025, consolidando una tendencia descendente en los próximos años.
Financiamiento para reforzar las reservas
En paralelo, el Banco Central cerró recientemente una operación REPO con cinco bancos internacionales, obteniendo US$1.000 millones para fortalecer las reservas internacionales. Este préstamo, a pagarse en un plazo de 52 meses, busca respaldar la estabilidad económica y contribuir a las metas proyectadas para 2025.
El informe refleja un panorama de moderación inflacionaria y crecimiento económico que, según analistas, dependerá del sostenimiento de políticas fiscales y monetarias consistentes en el mediano plazo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión