El comercio entre Argentina y Brasil marca una suba interanual del 27,9%
En noviembre de 2024, Argentina exportó hacia Brasil un 11,1% más e importó, desde el mismo destino, un 20,7% menos que en noviembre de 2023.
El comercio bilateral entre Argentina y Brasil alcanzó, en el mes de noviembre, los U$S2.469 millones. Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), este valor convierte a noviembre en el tercer mes consecutivo de crecimiento.
Durante el undécimo mes del año de 2023, el comercio entre ambos países había facturado 1.930 millones de dólares. Al compararlo con los valores correspondientes a este año, se observa un incremento del 27,9%. Si la comparación se hace, en cambio, entre octubre y noviembre de este año, se observa una baja del 17,2%. Esto último se debió a una caída del 16,6% en las exportaciones y un 17,8% en las importaciones. Las ventas realizadas desde Argentina hacia Brasil durante noviembre de este año alcanzaron los 1.194 millones de dólares, superando en un 24,8% las ventas realizadas durante el mismo período del año pasado. Esta variación completa el sexto mes consecutivo de margen positivo. Las importaciones argentinas desde Brasil, en cambio, fueron de 1.275 millones de dólares y reflejaron una suba interanual del 30,9%. A partir del intercambio bilateral entre los países vecinos en el mes de noviembre, Argentina obtuvo un saldo comercial negativo, que marcó un déficit de 81 millones de dólares. Este saldo negativo, sin embargo, no es un valor aislado. Desde comienzos de año hasta ahora, el saldo negativo argentino superó los U$S 250 millones.
De todas formas, a pesar de que este déficit se va ampliando, el comercio argentino crece cada vez más. Las exportaciones de Argentina hacia Brasil aumentaron 11,1% durante los primeros once meses del año con respecto a los primeros once meses del año anterior. Las importaciones desde el país vecino, a su vez, disminuyeron un 20,7% durante el mismo período. Esto implica una posible disminución del saldo negativo argentino en los meses que se aproximan. Diferentes productos fueron los que impactaron en los valores de cada operación. En las exportaciones, la suba interanual fue consecuencia del alza de trigo y centeno no triturado, vehículos automotores para transporte de mercaderías y usos especiales, vehículos automóviles de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores y propano y butano licuado.
El incremento interanual de las importaciones argentinas, por otro lado, se explica gracias al incremento de vehículos automóviles de pasajeros, vehículos automóviles para transporte de mercaderías, motores de pistón y sus partes, vehículos de carretera y partes y accesorios automotores.
Detrás de China-Hong Kong-Macao (que sumaron un total de 5.513 millones de dólares) y Estados Unidos (que sumó un total de 3.046 millones de dólares), Argentina se posicionó tercera en el ranking de proveedores de Brasil. A su vez, en el ranking de compradores, alcanzó a ocupar el puesto número cuatro, precedida por Holanda (que superó los 1.300 millones de dólares), Estados Unidos (que alcanzó los 3.644 millones de dólares) y China-Hong Kong-Macao (que superaron los U$S6.000 millones).
Por su parte, las exportaciones brasileñas al mundo obtuvieron un incremento interanual del 0,5%. A diferencia de los 27.886 millones de dólares registrados en noviembre de 2023, este año se alcanzó un total de 28.021 millones de dólares. Las importaciones, en cambio, registraron un incremento un poco más alto. Al pasar de 19.097 millones de dólares en 2023 a 20.991 millones en 2024, la variación interanual de las importaciones marcó un alza del 9,9%.
A partir de estos datos se puede observar, además, que el resultado comercial brasileño tuvo un margen positivo de 7.030 millones de dólares. Esta situación, que se asimila a lo ocurrido durante noviembre del año pasado, alcanzó para marcar a este mes como el trigésimo cuarto mes consecutivo de margen positivo.
Según el Banco Central de Brasil, las expectativas de crecimiento del mercado van en alza. En Argentina, por su parte, los cambios en regulaciones muestran cierta esperanza de mejora en el sector. Infobae.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión