El gabinete económico oficializó los nuevos requerimientos para el REPRO II
El grupo económico, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se reunió en el salón de los Científicos de la Casa Rosada donde se definieron los nuevos lineamientos del programa REPRO II.
En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
En la reunión se definió que para los sectores críticos se comparará la facturación del período actual con el mismo período de 2019, ajustados los valores por índice de precios. Accederán al beneficio aquellos que tengan una pérdida de facturación real mayor al 20 %. A su vez, el beneficio para estos sectores será de hasta $18.000 por trabajador.
Para el resto de los sectores, también se utilizará el mecanismo de comparar con iguales períodos de 2019. La accesibilidad al programa se determinará en base a las normas actualmente vigentes.
Al respecto, el ministro de Trabajo Claudio Moroni destacó que �Sel REPRO siempre compara con un año anterior, pero en este caso y como marzo de 2020 no es un buen mes de comparación por las restricciones que teníamos, decidimos cotejarlo con marzo de 2019.
Vamos a actualizar la facturación de ese mes y vamos a asistir a todo aquel que haya tenido una pérdida mayor al 20 por ciento de su facturación real. El tope del beneficio está en 12 mil pesos por trabajador y lo vamos a llevar a 18 mil por trabajador, o sea un cincuenta por ciento de incremento.
�SEl resto de la cadena, nosotros no vemos que haya tenido una afectación distinta por estas restricciones, entonces no vamos a retocar nada.
����Lo que estamos haciendo, es modificar la situación para aquellos sectores que se vean afectados; ni salud ni las actividades en general, tienen una afectación particular por la restricción nocturna⬝, agregó Moroni.
Durante la reunión también se remarcó la marcha de herramientas de carácter social con un muy buen funcionamiento, como la AUH, Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo, principalmente, destinados a la atención de la población que se encuentra en el mercado informal.
�SEn este contexto de segunda ola de contagios, es fundamental continuar tomando medidas para seguir protegiendo la salud de argentinas y argentinos y para seguir protegiendo al trabajo, la producción y los sectores vulnerables�"�", destacó Guzmán.
Asimismo, el ministro de Economía enfatizó: �SHoy las restricciones son diferentes a las que se adoptaron en marzo de 2020. Por lo tanto, las medidas son diferentes. Es algo que tuvimos en cuenta a la hora de pensar la política económica para 2021.
����Durante 2020 diseñamos un Presupuesto que es la guía de la política económica; el pilar central de todo el esquema macroeconómico.
����A la hora de definirlo fuimos muy cautos en cuanto a las proyecciones de crecimiento porque estamos en una situación de pandemia, y la cautela y la prudencia, son fundamentales.
�SRevisamos las proyecciones del Presupuesto y hemos sido cautos por la situación de pandemia. Eso es lo que hoy nos da la posibilidad de poder seguir lidiando desde el frente económico sobre la situación de pandemia, sin que haya una disrupción de los planes que veníamos llevando a cabo.
����Sí, ir adaptando, con el margen de flexibilidad que nos guardamos, las distintas medidas, en un contexto de circulación que es muy diferente del que se experimentó en marzo 2020.
����Es diferente porque se tomaron medidas para que hoy estemos en una situación más robusta⬝, cerró el titular del Palacio de Hacienda.
La información correspondiente al Programa REPRO II muestra que en el período que comprende noviembre y diciembre del 2020, el programa brindó asistencia a los sectores no críticos, definidos por el programa ATP.
A partir de enero del 2021, el programa sumó a los sectores críticos y a los efectores de la salud; en febrero de 2021 el Programa benefició a un total de 300.795 trabajadoras y trabajadores y 9.925 empresas, con una inversión total de 4.018.247.055 pesos.
Respecto a las empresas beneficiarias en relación a su rama de actividad, 2713 corresponden a la actividad de alojamiento y servicios de comida; 1585 a salud y servicios sociales; 1281 a actividades administrativas y servicios de apoyo y 990 a comercio.
En relación al tamaño de las compañías según la cantidad de puestos de trabajo, se destaca que hay 3.480 empresas de hasta 5 puestos de trabajo, 3.357 que tienen entre 11 y 50 y 1.876 empresas poseen entre 6 y 10 puestos laborales.
En el caso del tamaño de la empresa según el número de puestos de trabajo, para más de 300 puestos de trabajo el beneficio fue para 127.091 trabajadores; para empresas de entre 11 y 50 puestos de trabajo se beneficiaron 63.084, y en las entidades con entre 101 y 300 puestos de trabajos se beneficiaron 57.157 trabajadores.
En el caso de los montos totales según rama de actividad, para salud y servicios sociales se destinaron $1.892.417.845; para el rubro de alojamiento y servicios de comida, $534.429.673; para el rubro de servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento, $286.742.307; para el rubro actividades administrativas y servicios de apoyo se brindaron $254.288.817 y en rubro de asociaciones y servicios personales se utilizaron $242.409.063
En el caso de los montos totales en relación al tamaño de las empresas, al analizar según el número de puestos de trabajo se comprueba que en aquellas con más de 300 puestos de trabajo se utilizaron $1.879.388.535; en las de entre 11 y 50 puestos se destinaron $763.393.865 y las que cuentan con entre 101 y 300 puestos de trabajo se dirigieron $735.279.436.