El Gobierno anuncia otra amplia moratoria para deudas acumuladas
El Gobierno anuncia otra amplia moratoria para deudas acumuladas hasta el 30 de mayo. Incluirá a todos los contribuyentes, desde personas hasta pymes y grandes empresas. Incluirá deudas impositivas y de la seguridad social. Habrá dos meses para anotarse y comenzaría a pagarse en noviembre.
El Gobierno está trabajando en una nueva moratoria para deudas por impuestos y la seguridad social.
A diferencia de la moratoria vigente, que alcanza mayormente a Pymes, la idea es que esta sea más grande y comprenda a todas las personas físicas y jurídicas.
El Poder Ejecutivo está elaborando un proyecto de ley que girará al Congreso. En principio, sería una moratoria por las obligaciones impagas hasta el 30 de mayo.
En el borrador que maneja el Gobierno se establece que los contribuyentes podrán anotarse entre julio y agosto.
Recién comenzarán a realizar pagos en noviembre.
El reclamo de una refinanciación de las deudas viene tanto de las Pymes como de las cámaras empresarias, como UIA y CGERA. El gabinete económico tomó nota de este pedido, y por eso está delineando las características de esta moratoria.
El presidente Alberto Fernández habló de una moratoria durante el fin de semana. Los funcionarios que se abocaron a la tarea creen que será muy �Samplia⬝. �SAbarcará a todos, sin distinciones: grandes empresas, particulares, Pymes.. Toda clase de impuestos ya sea de recaudación o de seguridad social estaría entrando en la refinanciación.
Cualquier contribuyente, más allá de su categoría podría acceder a esta moratoria. La idea del gabinete económico es colaborar con las empresas en momentos en que muchas enfrentan problemas, derivados de la paralización económica casi total a que obligó la cuarentena, de liquidez y dificultades para sostener su fuerza laboral.
La próxima moratoria será más amplia, para todos los contribuyentes y tomará también las deudas acumuladas en los últimos 6 meses. La mitad de marzo, abril y mayo resultaron golpeados por los efectos de la pandemia.
En el Gobierno aún no está disponible el monto exacto de deuda que podría entrar en la moratoria. Para la refinanciación que está vigente, estiman que había cerca de $ 400.000 millones en impuestos que estaban impagos.
De ese total, cerca de un 25% (alrededor de $ 100.000 millones) adhirieron a los planes de pago. Eso implica que aún quedan $ 300.000 millones más, como mínimo. A eso hay que sumarle deudas de grandes empresas o contribuyentes que no califican como Pymes.
El Gobierno también está pensando en una reforma impositiva de mayor aliento. Estaría en los planes para 2021, después de la pandemia. Ya hay distintas recomendaciones al respecto, desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas hasta la OCDE.