El Gobierno refuerza los controles para intentar frenar la tensión cambiaria
Se organizó una mesa de trabajo integrada por representantes de la CNV, la UIF y AFIP, que tiene por objetivo “monitorear el mercado y garantizar que no haya operaciones ilegales”. Este lunes, el dólar blue cerró en $945 y la brecha con el mayorista llegó a 170 %.
Mientras la cotización de los dólares vuelve a recalentarse, el Gobierno intenta contener la tensión cambiaria a días de las elecciones generales. Por eso, se organizó una mesa de trabajo integrada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) para seguir de cerca los movimientos del mercado.
La información se conoció en medio de la escalada de la divisa informal, que subió $65 en un día y cerró a $945. Por su parte, el contado con liqui superó los $880 y el MEP pasó los $840.
“Se organizó una mesa de trabajo, que se reúne diariamente, integrada por representantes de CNV, UIF y AFIP. El objetivo es monitorear el mercado y garantizar que no haya operaciones ilegales”, explicaron fuente de la Comisión Nacional de Valores ante la consulta de TN.
Dicho de otro modo: cuando el Gobierno habla de monitorear el mercado, se refiere a controlar los movimientos de los tipos de cambio financieros que pueden modificar el precio de las cotizaciones. “Hay movimientos de dos o tres que tiran el precio para arriba”, argumentan fuentes oficiales.
Más medidas para contener
los dólares fiancieros
Esta no es la única medida que toma el Gobierno para reducir la volatilidad de las variables financieras. Hace unos días, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una serie de requisitos que deberán cumplir quienes operen en el mercado de capitales. Los controles recaen sobre los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs). La medida se oficializó a través de la resolución 978, publicada en el Boletín Oficial.
A raíz de la resolución 978, las sociedades de bolsa deben informar de manera semanal a la CNV las operaciones realizadas para los clientes del exterior que posean Clave de Identificación (C.D.I) o Clave de Inversores del Exterior (C.I.E) y “resulten titulares y/o cotitulares de una o más subcuenta comitente”.
La CNV sostuvo que en el actual contexto económico “y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables”.
En paralelo, la AFIP realizó los operativos para investigar la capacidad financiera que poseen los clientes de los agentes de bolsa para realizar este tipo de operaciones. En caso de que no justifiquen el origen de los fondos utilizados, la AFIP generará Reportes de Operaciones Inusuales.
Además, agentes de la AFIP hicieron un operativo por los principales operadores de la City porteña, donde se controlaron unas 78.000 operaciones por más de $645.0000 millones en los últimos días.
Luego, la CNV también fijó un nuevo plazo mínimo de tenencia en cartera para los bonos emitidos bajo ley extranjera. Según la resolución 979, quienes operen en el CCL no podrán hacerse de las divisas hasta 5 días después de concretada la operación. Para los papeles bajo legislación local, seguirá el plazo -conocido como parking- una tenencia mínima de un día hábil.
Así, quienes adquieran dólares financieros mediante la compra de bonos GD30, tendrán que esperar cinco días para transferirlos al exterior. En tanto, las operaciones que se realicen a través AL30 seguirá siendo de un día, para disponer de esos fondos.
La CNV señaló que estas modificaciones tienen impacto en la operatoria de las carteras propias de ALyCs (Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación).