El petróleo cerró la semana con la mayor suba desde marzo
Las subas son consecuencia directa de la decisión de la OPEP+ del último miércoles que dispuso un recorte en sus bombeos de crudo de 2 millones de barriles diarios a partir del primo mes de noviembre.
El petróleo subió por quinto día consecutivo a pesar de que el dólar se fortaleció, después de datos que mostraron que la economía estadounidense sigue creando empleos a un ritmo fuerte, lo que da a la Reserva Federal una razón para continuar con las fuertes subidas de las tasas de interés.
Los futuros del Brent subieron u$s3,50 dólares, o un 3,7 %, a u$s97,92 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó u$s4,19, o un 4,7 %, a u$s92,64.
EEUU sanciona a tres empresas por vender petróleo a Corea del Norte
El cierre del Brent fue el más alto desde el 30 de agosto y el del WTI desde el 29 de agosto. El salto de los precios llevó a ambos referenciales a un territorio de sobrecompra técnica por primera vez desde agosto para el Brent y desde junio para el WTI.
Ambos contratos cerraron esta semana con sus mayores ganancias porcentuales semanales desde marzo: el Brent subió cerca de un 11 % y el WTI un 17 %.
La OPEP+ decidió el último miércoles un recorte en sus bombeos de crudo de 2 millones de barriles diarios a partir del primo mes de noviembre, una cifra mayor recorte desde 2020, momento en el cual se desplomó la demanda al iniciar la pandemia de coronavirus.
Según el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, la reducción en la práctica se estima que será de entre 1 millón y 1,1 millones, ya que algunos de los miembros del cartel están produciendo por encima de sus cuotas.
La OPEP+ justificó la decisión en la "incertidumbre que rodea las perspectivas económicas y del mercado petrolero mundial", al igual que la perspectiva de una menor demanda de los países importadores.
Algunos analistas aseguran que la demanda de China, el mayor consumidor mundial de crudo, se recuperaría a fin de año, lo que pondría en jaque esta decisión. Además de ello, la oferta de crudo podría sufrir nuevos recortes en los próximos meses cuando entre en vigor en diciembre una prohibición europea sobre la mayoría de las importaciones rusas.
La medida de la OPEP+ generó un especial descontento en la Casa Blanca. La nafta en Estados Unidos luego de alcanzar picos históricos en su valor, bajó más de u$s1 el galón (3,8 litros) desde mediados de junio, lo cual trajo un alivio a la inflación en el país. Sin embargo, el precio del galón ya se incrementó 19 centavos desde el último 19 de septiembre.