Está fuera de la ley hacer recargo por compras con tarjetas de débito o billeteras virtuales
Generar recargos antes pagos con débito, billetera virtual o crédito en un pago no solo está prohibido y perjudica a los consumidores, sino que es una competencia desleal entre los propios comerciantes.
El Heraldo, en diálogo con el Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Fernán Poidomani, recordó a comerciantes y consumidores que no deben aplicarse recargos a quienes deseen pagar con tarjetas (en un pago o débito) y billeteras electrónicas.
�SComo es de público conocimiento hace un tiempo en algunos comercios, no solo en algunos rubros, sino que es bastante transversal, se hacen recargos cuando uno intenta pagar con débito, con crédito en un pago o billeteras virtuales. Lo mismo es hacer un descuento por pagos con efectivo, por lo cual a los efectos de la normativa es lo mismo porque no respeta el precio de contado para la realización de estas operaciones que mencioné⬝, expresó.
Si bien se sabe que por la Ley 25.065 de tarjetas de crédito está prohibido este tipo de maniobras en marzo de este año, Defensa al Consumidor provincial, dispuso la resolución N° 233 para que se conozca por parte de los consumidores y los comerciantes que el incumplimiento puede llevar a importantes multas que van desde los 75 mil pesos hasta los 308 millones, dependiendo del caso.
La nueva normativa para la provincia de Entre Ríos incluye además no hacer aumentos ante los pagos con billeteras virtuales, permitiendo renovar la ley preestablecida.
La falta de conocimiento derivó en acostumbramiento
Lo importante hoy es poner en conocimiento tanto a compradores como comerciantes sobre que generar recargo a los productos por pagos con tarjetas o billetera virtual es indebido. En la ciudad de Concordia existen oficinas de Defensa al Consumidor o bien en la página web del estado provincial podrán registrar su denuncia. Por supuesto si hay pruebas es mucho mejor para iniciar el trámite. A propósito, Fernán aclaró que en la actualidad se realizan un total de 12.000 mil denuncias por año en el territorio entrerriano.
El precio hay que respetarlo sin importar con qué pague el cliente
El comerciante tiene la libertad de establecer el precio de contado, pero si no le sirve no es culpa del consumidor, �Ssi el comerciante ve que para determinado giro comercial �supongamos un comercio de ropa- vende un 50% por medios electrónicos y otro 50% lo hace al contado, va a tener que hacer un balance para calcular el precio del producto y que le sirva para cubrir los costos⬝, dijo.
Billetera Entre Ríos
Cabe aclarar que la billetera Entre Ríos entra dentro de esta nueva normativa, ya que hablamos de un beneficio de un 30% para los consumidores: �Ses algo que costó mucho esfuerzo implementar en los comercios locales y hay que garantizar que esto no se vea desvirtuado porque a la hora de utilizarla en vez de aplicar el precio al contado se cobra un precio de lista, o sea, con recargos. Es más, los comercios al adherirse a la billetera virtual firman un contrato donde especifica que se cobrarán los precios al contado.
Por este tipo de prácticas tuvimos la necesidad de intervenir y por eso el 15 de marzo, justamente el día internacional del derecho al consumidor, se aplicó esta nueva normativa⬝, manifestó Poidomani.