Estados Unidos caería en default antes de lo previsto si no hay un acuerdo bipartidista
El actual límite de deuda, incrementado por última vez en 2021, es de US$ 31,4 billones y el mismo ya fue alcanzado el pasado 19 de agosto. Una caída en default implicaría una recesión casi asegurada para los norteamericanos.
Los republicanos accederían a aprobar un incremento en el límite de deuda a cambio de recortes futuros en el gasto público
Las medidas de emergencia que dispuso el Tesoro de los Estados Unidos podrían extenderse por menos tiempo de lo esperado y, de no haber acuerdo entre demócratas y republicanos para extender o suspender el límite de deuda que posee el Gobierno, el país caerá en cesación de pagos.
En Estados Unidos, por la Constitución, todo tipo de toma de deuda tiene que ser autorizado por el Congreso, y desde 1917, y por la premura de los gastos de la Primera Guerra Mundial, el parlamento por ley modificó el método estableciendo un techo en la cantidad de deuda que el país puede tomar. Estados Unidos periódicamente llega a dicho límite �lo hizo 78 veces desde 1960-, lo cual suele requerir un acuerdo bipartidario (demócratas y republicanos) para poder aumentarlo o suspenderlo temporalmente.
De lo contrario, caería en cesación de pagos, una situación a la cual nunca llegó en su historia.
El actual límite de deuda, incrementado por última vez en 2021, es de US$ 31,4 billones y el mismo ya fue alcanzado el pasado 19 de agosto.
En ese momento, el Tesoro comenzó una serie de medidas de emergencia para darle más tiempo al Congreso, que incluyen la utilización de los recursos invertidos de dos fondos de retiro gubernamentales para pagar las obligaciones.
Sin embargo, estas medidas sólo pueden prolongarse por un corto tiempo y tanto demócratas como republicanos no mostraron avances hasta el momento para un acuerdo.
Los republicanos solamente accederían a aprobar un incremento en el límite de deuda a cambio de recortes futuros en el gasto público, un compromiso que la administración de Joe Biden rechaza.
Biden en su mensaje del Estado de la Unión del pasado martes, cuestionó a los republicanos por tomar como �Srehén⬝ a la economía a través del límite de deuda y, en el proceso, buscar recortes en la seguridad social o en el programa de cobertura médica Medicare.