Godoy: "Cualquier cambio de tipo monetario no altera la situación de la economía real"
El contador y empresario de Concepción del Uruguay, Juan Carlos Lucio Godoy, analizó la situación económica y financiera en el contexto de gran turbulencia política que se vive previo a las elecciones generales del 22 de octubre.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Godoy admitió su preocupación "por las declaraciones del candidato (Javier) Milei que ha provocado que hoy haya un movimiento en los bancos para poder resolver el problema de los depósitos a plazo fijo porque esas declaraciones han provocado una avalancha sobre los bancos para retirarlos antes".
"Es una situación muy delicada porque lo dice un candidato que va primero en las encuestas, y esto está provocando una alteración que me hizo acordar mucho a lo que dijo Guido Di Tella en 1989, después de haber ganado (Carlos) Menem, de que el dólar tenía que estar recontra alto y eso provocó una disparada hacia el dólar y que (Raúl) Alfonsín anticipara la entrega del gobierno. El caos que provoco en el ámbito económico y financiero que un Presidente tuvo que irse antes", rememoró.
"Esto está afectando al gobierno porque afecta primero a la ciudadanía, porque la reacción popular que se produce como consecuencia de un retiro de fondos, es parecida a la estampida de 2001. Está sucediendo lo mismo, aunque quizás atenuado", refirió.
Explicó que "si se aislará el tema y lo llevará solamente a lo económico, hay dos conceptos que andan dando vueltas en los economistas: dolarizar ordenadamente o dolarizar desordenadamente. Hoy por hoy este mecanismo que se está usando, en el supuesto caso de una primera o segunda vuelta con triunfo de Milei sería desordenado, y con situación económica muy compleja. Y quién sabe el resultado que tendrá. Pero por supuesto que, si vamos al terreno del gobierno ya establecido, pero con minoría institucionalmente hablando, podría ser muy problemático como sistema democrático".
Consultado por la propuesta de dolarización de Milei, Godoy apuntó: "Quiero dejar claro que cualquier cambio de tipo monetario no altera la situación de la economía real, se puede evitar la inflación, pero no altera la distribución del ingreso. La gente que es pobre seguirá siendo pobre y la gente que es rica, será más rica. En lo que se refiere a cómo va a vivir la gente, con un sistema dolarizado o sin un sistema dolarizado y cualquiera sea el gobernante, el 15 de marzo del año que viene no vamos a estar en un país diferente al que estamos hoy, vamos a estar igual o peor".
Y agregó que "el dólar que va a tener la gente va a costar tantos miles de pesos de hoy, que no los tiene la gente, y quién sabe si con el ingreso que tiene hoy, la gente va a poder tener dólares incluso, porque tienen que comprarlos en el mercado.
La gente no tiene dólares, el 95% de la población podrá tener algún dólar guardado, podrá tener 100 dólares pero con eso no va a sobrevivir y entonces tendrá que comprarlos.
El salario quizás le alcance para comprar 100 o 150 dólares y seguirá sin cambiar la situación económica porque el precio de los bienes estará transformado a dólar según cuanto valían". "La relación monetaria que se produce hoy día con el peso se va a producir con el dólar, no cambia eso", advirtió.
A la hora de analizar quién gana con esta propuesta, afirmó: "No sé quién puede estar detrás de esto, lo que creo es que es más que nada una medida electoral, y desde el punto de vista económico, sobre qué sectores pueden estar detrás de esto, un economista me decía esta mañana que podrían ser los gremios, los que estuvieran trabajando este tema.
Pero sería la cúpula gremial, porque no tiene lógica que los trabajadores estén respaldando cuestiones que además son de dudoso cumplimiento y dudoso resultado". "No sé quién puede estar detrás de esto, porque el importador tampoco va a tener demanda. Esto está vinculado con la oferta y la demanda de la economía, que es la base de la economía. Quién puede tener demanda de dólares para comprar cosas importadas si la capacidad económica del comprador argentino, del demandante argentino, sigue siendo la misma", se preguntó.
En cuanto a los motivos de la situación que se vive, consideró que "podría ser por el fracaso de la política, de los partidos mayoritarios, si uno mira con un solo ojo. Pero es también el fracaso de una sociedad que dejó que esto sucediera; fracaso de sectores económicos que han jugado muy mal y ahora no saben para qué lado ir, que han especulado terriblemente; sectores gremiales que no han colaborado con la representación que ostentan de los trabajadores. Acá hay una desarticulación. Si uno plantea que la política es la que conduce todo, podría ser que la responsabilidad sea de todo el arco político argentino".
Por último, alertó que ve un escenario parecido al de 1989 cuando Alfonsín debió adelantar el traspaso del gobierno: "Hace bastantes meses que vengo diciendo que no creo que sea lógico pasar tres meses en este estadío, y hoy lo reafirmo. Y acá no le echo la culpa solamente a Milei, porque esto también tiene que ver con un gobierno que existe. Es un sistema democrático que está absolutamente rengueando porque el Presidente y el vicepresidente de la Argentina no existen, estamos en lo que sería una acefalía o una anarquía, en términos prácticos. Y también es anormal que un ministro de Economía sea candidato y a su vez sea Presidente, es toda una anomalía que no podemos llevarla solo al lugar de Milei".