Inflación: cuánto más barato es para los uruguayos hacer compras en Concordia
Como resultado de la inflación en Argentina, la brecha crece casi día a día. Según un informe privado, cervezas y shampoo entre los más desbalanceados.
Uruguay de alguna manera también sufre el impacto de la suba de precios en Argentina. Según el momento del año, es común ver a los vecinos de algunos países hacer shopping en Argentina. Así se podrá ver a chilenos cruzar a Mendoza. O a los uruguayos cruzar a Entre Ríos a hacer compras. Es la llamada inflación de frontera. Un relevamiento privado, por ejemplo, muestra que comprar una canasta con la misma cantidad de productos en Concordia puede llegar a salir actualmente hasta un 63% más barato que hacerlo en la ciudad uruguaya de Salto, del otro lado del río Uruguay, informó Clarín.
La devaluación del peso argentino y la diferencia cambiaria con Uruguay estimula a muchos habitantes del país vecino a cruzar el charco para encontrar precios más baratos.
La última medición de julio refleja la máxima diferencia de precios alcanzada desde 2015 cuando se comenzó a calcular el indicador. Así, según un estudio de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), comprar la misma canasta de productos en Concordia es un 63,5% más barato que hacerlo en la vecina localidad uruguaya de Salto, ambas separadas únicamente por el río Uruguay.
La medición del mes de julio refleja la brecha más alta de precios alcanzada desde que se elabora el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que comenzó en julio de 2015. La diferencia más chica se registró en octubre de 2017, cuando era sólo del 5%. Y el punto intermedio se dio en junio y septiembre 2018, de casi 28%. En abril de 2019 registró un 30%, y luego pegó un abrupto salto en septiembre de 2021 al tocar un 55,30%.
El indicador medido el mes pasado muestra que, para el conjunto de bienes seleccionados, y dadas sus ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, resulta 63% más barato adquirir dicha canasta en Concordia que en la ciudad de Salto. Visto desde la Argentina, el indicador muestra que Salto está 174% más caro que Concordia.
El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, se registra la mayor diferencia de precios. "La totalidad de los artículos son más caros en Salto y la diferencia de precios para el total de la división alcanza 201%. Esto equivale a decir que, en esta categoría de productos, Concordia está 67% más barato que Salto", apunta el informe.
Los artículos relevados fueron: pan flauta, galletitas dulces, alfajores, arroz, harina de trigo, carne picada, jamón, chorizo, atún, leche, yogurt, queso rallado, huevo, manteca, lentejas, azúcar, mayonesa, café instantáneo, yerba, entre otros.
Un solo producto presenta una diferencia de precios menor a 100% (que es el jamón cocido), 10 artículos de 30 alcanzan una brecha de precios entre 100% y 200% y para 19 artículos la diferencia de precios es mayor a 200%.
Para hacer la comparación entre los precios Argentina y Uruguay utilizan la referencia de tipo de cambio del �Sdólar blue⬝.
Bebidas alcohólicas y cigarrillos, refleja más diferencias, un 234% más caro en la ciudad uruguaya que en la argentina. El vino, la cerveza y los cigarrillos son un 121%, 369% y 316% más caros, respectivamente, en Salto que en Concordia. Y el whisky resulta un 54% más caro.
En rubro prendas de vestir y calzado, la diferencia es de 85%. "Si bien existe dispersión en las diferencias de precios observadas en esta división, la totalidad de los artículos considerados son más caros en Salto", destaca el informe. El rubro vestimenta presenta mayor diferencia de precios y se ubica entre 122% y 1224%. En lo que refiere al calzado deportivo, las diferencias de precios son menores y se encuentran entre 21% y 36%.
En este ítem, según el análisis de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), se desprende que desde noviembre de 2015 hasta setiembre 2018 Salto fue más barato. A partir de abril de 2019 se revierte esta situación y la brecha de precios se amplía alcanzando 85.1% en julio de 2022.
En productos del hogar, la diferencia de precios alcanza al 131%. "Las diferencias más significativas se ven en el jabón en polvo alcanzando una brecha de 222% mientras que en el detergente la misma es de 254%", advierten desde la UCU. Al analizar la evolución de esta división se aprecia que desde 2021 se amplía la brecha manteniéndose por encima de 100%.
Transporte y combustible: en esta categoría se consideran los precios de la �Snafta súper⬝ (186,3% más caro en Salto), el �Sgas oil⬝ (168,5% más caro en Salto) y las �Scubiertas⬝ son más baratas en Concordia, por un pequeño margen de 0,9%.
El rubro comidas fuera del hogar, muestran una diferencia promedio muy significativa, los precios en Salto son un 193,6% más caros que en Concordia. Los refrescos son un 157% más costosos, el agua mineral 86%, hamburguesa completa un 253% y una pizza de muzarella un 146%.
El último ítem medido es el de bienes y servicios diversos: "Esta división alcanzó una significativa diferencia de precios en la mayoría de los artículos relevados, alcanzando tarifas un 222% en promedio más elevadas en Salto que en Concordia. Las diferencias registradas fueron de un 369,8% para shampoos, 253,3% para pasta dental, un 160% para jabón de tocador, un 342,9% para desodorante y un 156,5% para papel higiénico.
"Este encarecimiento relativo de la ciudad de Salto respecto a la ciudad de Concordia recoge tanto factores coyunturales de la economía argentina y uruguaya como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados", destaca el documento elaborado en Uruguay.
En julio, el Indice de Precios al Consumidor en Argentina saltó un 7,4%, lleva 46,2% en lo que va del año y registra un 71% en la medición interanual. En comparación, en Uruguay, para la misma fecha, la inflación mensual fue de 0,77%, acumulada en los primeros siete meses del año 6,86% y el acumulado de los últimos 12 meses se ubicó en 9,56%. La división �SAlimentos y Bebidas no Alcohólicas⬝, acumuló 8,61% en lo que va del año.