Inflación: "No estamos viendo señales de desaceleración"
El economista Maximiliano Montenegro anticipó que la inflación será alta en septiembre. Habló además de la escasez de divisas en el país
El periodista y economista Maximiliano Montenegro analizó en AHORA los datos informados por el Ministerio de Economía en torno al dólar soja, que fueron comunicados por Sergio Massa. Señaló, asimismo, que se vienen meses "difíciles" en materia de acceso a divisas y dijo que la inflación no muestra señales de desaceleración.
"El gobierno, según los números del ministro, acumuló reservas y la liquidación fue de 8.100 millones de dólares. El balance es positivo, porque le permite incrementar la meta de reservas y puede mostrar un nivel mínimo que no tenía tres meses atras. De igual modo, la situación es compleja porque Massa ha dicho que va a cuidar esos dólares. Por ende, se vienen cinco meses de sequía, porque la oferta recién será importante en marzo, cuando sea la cosecha de soja", explicó Montenegro. Y agregó: "El lunes Massa anunaciará el nuevo esquema de control de importaciones. Empieza a haber problemas de oferta por faltaantes de insumos y el riesgo es que esos sectores tengan que hacer suspensiones por ausencia de insumos. Va a estar muy difícil el acceso al dólar para importaciones. Habrá empresas con prioridad, para que no caigan en default comercial, pero van a ser meses complicados y habrá una discusión con los industriales seguramente".
En cuanto a la inflación, el economista apuntó que el Banco Central relevó un 7,3% de variación de precios en septiembre, con más del 8% en el rubro Alimentos: "Es un número muy malo. De cumplirse, serían tres meses consecutivos de 7%. Si esto se anualiza da un 125%. No quiere decir que sea así, pero es el ritmo en el que crece. Debe desacelerarse al 6% desde octubre a diciembre para que cierre al 100%, cuando la paritaria más alta, la de los bancarios, cerró en el 94%. Esa negociación, incluso, va a quedar por abajo. Lo mismo con los trabajadores de los neumáticos, que generó tanto ruido. Se destrabó una situación muy crítica y se cerró una paritaria del 66% para 2021-2022 y un 73% para 2022-2023. Seguramente también quede por abajo".
Para cerrar, el especialista apuntó: "No estamos viendo señales de desaceleración de la inflación. Se está haciendo correctamente lo macro, pero si este ritmo de 7% no cede en octubre, deberá pasar a otro plan, a una política más agresiva. Tiene que bajar al 5% o menos para no tener males mayores". (Ahora)