La AFIP intimó a 120.000 empleadores de inmobiliarias, colegios y estudios jurídicos por irregularidades
La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP envió intimaciones a 120.000 empleadores tras identificar posibles irregularidades a la hora de registrar a sus trabajadores. Los sectores alcanzados por la medida son el inmobiliario, servicios jurídicos, enseñanza privada, minas y canteras y servicios petroleros, entre otros.
El universo de empresas alcanzado por esta iniciativa abarca firmas que por su actividad y niveles de facturación deberían contar con trabajadoras y trabajadores que, sin embargo, no declararon empleados en relación de dependencia.
También se observaron casos donde vencieron los plazos para presentar las declaraciones juradas de trabajadores correspondientes a junio. Desde la AFIP advirtieron que aquellos empleadores que no regularicen la situación podrán ser sancionados y multados. La normativa contempla incluso la clausura de establecimientos.
Los resultados surgieron de los cruces de información disponible en las bases de datos de las áreas especializadas en fiscalización y control de las relaciones laborales.
De esta manera, la AFIP reforzó sus acciones contra el empleo informal, que se suma a inspecciones realizadas en los últimos meses, que permitieron desarticular maniobras de fraude laboral, principalmente en la industria textil y la gastronómica.
Como parte de las acciones estratégicas de control impulsadas por la AFIP para combatir el trabajo informal a lo largo de los últimos dos años y medio, el organismo complementa las fiscalizaciones presenciales con inducciones directas a empleadores y procesos automatizados de determinación de deuda en materia laboral.
En ese marco, recientemente los inspectores del organismo detectaron niveles de informalidad del 70 % en locales gastronómicos del barrio porteño de Palermo. Las irregularidades más frecuentes fueron la ausencia de cualquier tipo de cobertura y la subdeclaración en los salarios, por las que se aplicaron multas millonarias.
Anteriormente, se realizaron fiscalizaciones en el sector textil, tanto en comercios como en talleres de confección de ropa de la Ciudad de Buenos Aires y Pergamino. También se llevaron a cabo con el mismo objetivo procedimientos en lavaderos de autos del área metropolitana. Durante estas tareas de control se verificaron irregularidades en hasta el 80 % de los casos relevados.
La mejora de las herramientas y sistemas disponibles permite ampliar el universo fiscalizado de empleadores con potenciales situaciones de irregularidades e incumplimientos a nivel nacional.
Los instrumentos de investigación y control se potencian, a su vez, con los avances registrados en la implementación del Libro de Sueldos Digital, que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite, favoreciendo la despapelización, simplificando el cumplimiento y reduciendo costos.