Lo más vendido en un año de fuerte caída fueron tv y celulares
Los celulares y televisores fueron los electrodomésticos más vendidos durante el tercer trimestre del año, pero al compararlos con igual período del 2019 se notó el impacto de la pandemia, con fuertes caídas.
Entre los artículos de mayor consumo, hubo bajas interanuales del 13,7% en pequeños electrodomésticos, 6,1% en celulares y 10,9% en televisores. También bajaron en forma interanual las ventas de calefactores y estufas eléctricas (-30,6%), lavarropas (-19,1%) y equipos de aire acondicionado (-2,5%).
En cambio, subieron 10% las ventas de heladeras y 36% la de equipos de audio. Hubo además una fuerte alza, del 111,4%, en la venta de cámaras digitales, pero se trata de un producto muy marginal en la estadística, ya que solo se comercializaron 4.218 unidades entre julio y septiembre últimos.
Las cámaras fueron perdiendo mercado a manos de los celulares, que vienen cada vez más equipados con lentes de última generación. Algo similar ocurre con los GPS (se vendieron solo 145 en el tercer trimestre del año), que van siendo reemplazados por los celulares.
Si solo se tiene en cuenta la facturación, las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar totalizaron $47.150,9 millones en el tercer trimestre del año, con un aumento interanual del 56,2%, sobre todo por impacto de la inflación.
En medio de la pandemia, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores incrementos fueron «Computación y accesorios informáticos», con $4.760,4 millones y un alza de 127,6%. Detrás se ubicaron los de «Telefonía», con $8.644,6 millones y una suba del 88,3%.
Recién después se ubican «Heladeras y freezers», con $4.828,5 millones y un crecimiento del 72,3%. «Televisores, video y fotografía», con $9.189,3 millones, se anotan después, con una variación porcentual interanual de 61,2%.
Del total de ventas a precios corrientes, incluyendo el impacto de la inflación, $14.917,5 millones corresponden a las realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, con un aumento del 192,6% respecto del tercer trimestre del 2019.
En los partidos del conurbano bonaerense las ventas ascendieron a $9.728,3 millones, con un incremento interanual del 10,5%.
En el resto del país, fueron de $22.505 millones y mostraron una suba interanual del 38,3%. Los artículos con mayor volumen de cantidades vendidas fueron «Pequeños electrodomésticos», con 538.769; «Teléfonos celulares», 402.177; «Televisores, TV LED, smart TV, LCD y plasmas», 286.984; «Calefactores y estufas eléctricos, y caloventores», 190.340.
Detrás se ubicaron «Lavarropas», con 117.646 unidades; «Heladeras con y sin freezer», 105.778; «Equipos de aire acondicionado», 103.182; «Calefones y termotanques», 85.358; «Cocinas eléctricas, hornos eléctricos y microondas», 79.720; e «Impresoras, scanners», con 69.017.