Michel advirtió “un gran problema con el campo” en abril con un valor de entre 280 y 290 dólares la tonelada de soja
El exdirector General de Aduanas, Guillermo Michel, se refirió a la situación económica del país en relación al tipo de cambio actual, y reiteró que el gobierno volverá a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional con vistas a las elecciones de este año.
“Hoy tenemos una ministra de Economía, que claramente no es Caputo sino Gita Gopinath, que es la segunda del Fondo Monetario y está dictando el programa económico de la Argentina”, afirmó el exfuncionario nacional.
“El Fondo tiene un objetivo político que es volver a darle un préstamo político al país para que le vaya bien al oficialismo en las elecciones, con un segundo objetivo que es que el gobierno pueda volver a los mercados para que se endeude con privados y el Fondo pueda cobrar. El Repo anunciado la semana pasada es el primer ejemplo de esto: que el gobierno se endeude en el mercado, se haga de dólares y con eso empiece a rollear la deuda y le pague al Fondo. ¿Por qué? Porque la deuda que tiene la Argentina con el Fondo, que tomó Caputo en el año 2018, requiere justamente que Argentina pueda acceder a los mercados, que baje el riesgo país”, explicó.
Michel sostuvo que “el Fondo tiene preparado un desembolso de 15 mil millones de dólares con un objetivo político de que le vaya bien al gobierno en las elecciones, que pueda seguir atrasando el tipo de cambio para generar una ficción de estabilidad económica, y con eso pueda volver a los mercados para tomar más deuda, para el Fondo cobrarse esos dólares y poder bajar en nivel de exposición con la Argentina”.
En ese sentido, señaló que “el tipo de cambio planchado lo que genera es una recuperación transitoria de los salarios a costa del fenomenal atraso que hace totalmente inviable la economía”.
“Ya lo vimos en la época de la tablita de Martínez de Hoz, sobre todo en la segunda etapa del gobierno de Menem, con los dos primeros años del gobierno de Macri”, expresó Michel advirtiendo los efectos negativos de las medidas económicas actuales.
Seguidamente, se refirió al impacto en el sector agropecuario. “Tenemos un gran problema en el campo, sobre todo con el stock de soja. La cosecha 2024-2025 va a ser un récord de 430 millones de toneladas en todo el mundo, esto es, 60 millones toneladas más respecto del promedio de los últimos cinco años. Tenés Brasil con 170 millones de toneladas, 130 en USA y aproximadamente 50 en Argentina. Esto lo que hace es que va a tirar el precio para abajo. Ya los precios que está descontando el mercado para cuando empiecen a vender los chacareros a partir de abril, es entre 280 y 290 dólares la tonelada. Esto impacta en el día a día del productor agropecuario”.
“En el año 2023 el chacarero vendía una tonelada de maíz y compraba 350 litros de gasoil. Hoy con una tonelada de maíz comprás 160 litros de gasoil, menos de la mitad, con lo cual más allá del análisis macro que se pueda hacer, todos esos análisis después impactan en la vida diaria de la gente, en el hombre de a pie, en el productor agropecuario”, manifestó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión