Posible interrupción de producción en fábricas de cerveza artesanal debido a la escasez de insumos
La Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe ha confirmado que las fábricas más pequeñas están enfrentando una situación crítica debido a la falta de acceso a insumos de importación.
En los últimos meses, el problema a gran escala que enfrentan las industrias de todos los rubros en el país para poder ser autorizadas a importar insumos necesarios ha alcanzado al sector de las cervecerías artesanales. Debido a que la Secretaría de Comercio prioriza a otros sectores para acceder a las autorizaciones de importación, las fábricas cerveceras se enfrentan a graves problemas de abastecimiento que les impiden producir en la misma escala o incluso de forma inferior a lo normal.
En este contexto, desde la provincia de Santa Fe se ha informado que varias pequeñas fábricas de cerveza artesanal, que adquieren insumos según su capacidad limitada, no pueden acceder a dichos insumos y ven comprometida su producción en gran medida. El lúpulo, componente fundamental de la preparación, es uno de los insumos más demandados y la producción nacional no alcanza a cubrir dicha demanda insatisfecha.
Lucila Martínez, presidenta de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe, ha hablado sobre el gran problema que enfrentan las empresas del sector debido a las trabas para importar insumos necesarios. Según Martínez, "las autorizaciones para las importaciones no se están dando, están trabadas. Desde la Cámara Argentina se están haciendo gestiones ante la Secretaría de Comercio pero todavía no hay definiciones".
En cuanto a las trabas para importar, Martínez ha afirmado que "la respuesta es que está trabado debido a que hay otras emergencias más importantes que deben ser atendidas antes que el caso de los insumos de la industria cervecera. Estamos a la espera de ver si se puede solucionar este problema en el corto plazo".
En Santa Fe, se concentra el 5% de las fábricas productoras de cerveza artesanal del país, con 16 de las 320 firmas registradas. Esto la posiciona como el cuarto distrito en número de fábricas a nivel nacional. Los primeros tres lugares los ocupan la provincia de Buenos Aires, con 144 empresas; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 25 firmas; y la provincia de Córdoba, con 19 productoras.
Los proveedores e importadores de materias primas no tienen sustitutos nacionales y han realizado un relevamiento considerando la situación productiva de más de 320 fábricas de todo el país frente a la falta de insumos irremplazables para producir cervezas de alta calidad.
Según este relevamiento, con las limitaciones actuales en cuanto a insumos, muchas de las fábricas relevadas no podrán seguir produciendo más allá del mes indicado. En febrero, el 37% de las fábricas se verían afectadas, mientras que en marzo sería el 37%, en abril el 15%, en mayo/junio/julio/agosto/septiembre el 8%, y únicamente el 3% podrían continuar trabajando sin problemas en su producción habitual.
Los insumos que faltan
Santa Fe explica que la escasez de insumos se hace más evidente en el caso del lúpulo, ya que "es el insumo importado que más se nota porque, si bien hay producción nacional, no alcanza para abastecer a las cervecerías nacionales, tanto industriales como artesanales, además de que las variedades no son las mismas".
"Si bien se utilizan lúpulos nacionales, para el toque final de nuestras recetas se aplican diferentes lúpulos importados por las variedades y sabores. No hay prácticamente nada y es el gran problema. Quien vende el lúpulo ofrece lo que queda de remanente, los precios se disparan", agregaron.
En cuanto al suministro actual en las fábricas, la presidenta de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe, Lucila Martínez, dijo: "Algunas cervecerías más grandes pueden tener provisión de este tipo de insumos con una proyección, corriendo con ventaja en el stock de sus almacenes. En la gran mayoría no es así sino que es mes a mes, se proyecta lo que se producirá y se compra en base a eso. Ahora lo que sucede es que se quiere salir a comprar y no se tiene donde conseguir".
Según el relevamiento realizado, el mismo problema ocurre con la levadura, ya que muchas recetas utilizan levaduras importadas. Sobre este insumo, los productores explicaron que "es un poco más versátil porque muchas fábricas la reutilizan. En varias cervecerías se reutiliza la levadura del bach anterior, se puede salvar el uso de ese insumo sin tener que comprar nuevo siempre que sirva".