Quiénes pagarán impuesto sobre el aguinaldo que se cobrará en junio
El aguinaldo que se recibirá el próximo mes estará sujeto al impuesto a las ganancias si el salario promedio del primer semestre del año es inferior al piso salarial establecido.
Según las regulaciones emitidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), si el salario promedio es de hasta $506,230, no se aplicará el impuesto al aguinaldo.
Sin embargo, si la cifra supera ese monto, se tributará sobre dicho ingreso laboral.
La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que el umbral para quedar sujeto al impuesto es de $506,230 para el salario bruto mensual, descontando los aportes a la seguridad social.
Si la remuneración o el haber bruto del mes, o el promedio de las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales, no supera esa suma, no habrá retención impositiva.
La actualización del esquema de ganancias no alcanza a todos los contribuyentes, lo que provoca que muchos trabajadores continúen viendo aumentar el peso del impuesto mes a mes mientras sus ingresos pierden poder adquisitivo.
Es importante destacar que la actualización del esquema de ganancias es parcial y no modifica los importes libres de impuesto ni las alícuotas para aquellos que siguen siendo alcanzados por el impuesto.
Por lo tanto, la inflación provoca que las personas con salarios más altos tengan un aumento en la presión impositiva, a pesar de que sus ingresos están perdiendo poder adquisitivo.