Sube el dólar blue: "No es un dólar de crisis"
El economista Maximiliano Montenegro planteó que mientras el dólar blue acompañe la inflación, no es un tema que preocupe al Gobierno.
Maximiliano Montenegro analizó el incremento que se dio durante el mes del dólar blue y aseguró que está dentro de lo previsto atento al proceso inflacionario del país. "Este es un dólar que obviamente puede generar cierta inquietud cuando va reacomodándose frente al resto de los precios, pero no es un dólar de crisis", aseguró.
El economista reconoció que durante todo enero hubo un aumento importante de su cotización y cerró esta semana en 386 pesos. "El aumento durante todo enero ha sido de más de 40 pesos, un 11%. Ya había subido también en diciembre. Cuando hay una suba del dólar blue, todos se inquietan porque hacen algunas comparaciones con lo que rinde un plazo fijo del 6,2% mensual, cuando el dólar sube el doble que esa tasa, empieza a haber cierta inquietud", expresó.
No obstante, aclaró: "Lo que está ocurriendo es que durante todo 2022 el dólar había subido mucho menos que la inflación, que fue del 95% en 2022 y las distintas variantes del blue subieron 65%, es decir, 30 puntos abajo. Si ese dólar blue hubiese subido equiparando a la inflación, debiera estar 420 pesos".
"No es un dólar de crisis"
Desde esa perspectiva, negó que se trata de un dólar de crisis. "Dólares de crisis hemos tenido en julio del año pasado cuando se fue Martín Guzmán, no hizo pie Batakis e ingresó Sergio Massa. En ese momento, el dólar blue había llegado a 340 pesos que, ajustado por inflación a valores de hoy, es arriba de los 490 pesos y estamos muy lejos de ese dólar", señaló.
Del mismo modo, indicó que "fue dólar de crisis en octubre de 2020 cuando en medio de la pandemia se había emitido una cantidad enorme de pesos para financiar el megadéficit fiscal que requirió la pandemia y en ese momento el dólar que llegó a 195 pesos, si lo ajustamos por inflación es arriba de los 600 pesos".
"Esos eran dólares de crisis que habían obligado al Gobierno a dar un golpe de timón", planteó.
¿Qué pasará con el dólar blue?
Desde su punto de vista, en el corto plazo el dólar blue puede moverse dentro de las variables inflacionarias. "Lo que está ocurriendo es que en el dólar blue tenemos un dólar turista que está en 385 pesos. Es muy difícil que el dólar blue esté muy lejos de ese dólar turista. Es decir, aún en un escenario donde no hay crisis, ese dólar blue va a seguir subiendo, acompañando el dólar turista porque se ajusta todos los días por el dólar oficial más el 100% de impuestos. Es probable que a mediados de febrero tengamos ese dólar arriba de los 400 pesos", sostuvo.
Al respecto, se explayó: "Siempre que acompañe la inflación, no es el escenario de crisis. El peligro es que se dispare muy por arriba la inflación. Desde el Ministerio de Economía siguen de cerca esa situación, además de las expectativas que se generaron de que van a ingresar menos dólares a la economía argentina por el impacto de la sequía sobre la cosecha gruesa a partir de marzo y abril. Eso presiona sobre la dolarización de carteras sobre quienes tienen pesos". (Ahora)