AFS Programas Interculturales, ante la pandemia global del Covid -19
María Luisa Novelli es la directora de operaciones de la Organización Intercultural AFS en Argentina. Es ella quien explica cómo es la experiencia de repatriar alrededor de 300 estudiantes en todo el mundo.
�SAFS fue la primera organización de intercambios en tomar la difícil y necesaria decisión de finalizar todos los actuales programas de intercambio en los más de 60 destinos donde opera.
La seguridad de nuestros participantes es, como siempre, nuestra máxima prioridad, y la finalización temprana de los programas nos brinda una mejor oportunidad de proporcionar retornos seguros, incluso de países que aún no han confirmado casos.
A la fecha, hemos logrado repatriar el 60% (85) de nuestros participantes argentinos y uruguayos en el exterior y el 70% (204) de los participantes extranjeros hospedados en Argentina o Uruguay.
El proceso de evacuación se hizo, al principio, en vuelos comerciales que aún estaban operando, y a medida que los vuelos comerciales cesaron, se coordinaron vuelos de repatriación con las diferentes embajadas y consulados.
Tanto las representaciones extranjeras en Argentina como en Uruguay se han puesto a disposición de los participantes garantizando el bienestar y traslado domésticos como internacionales.
A su vez, lo mismo han hecho las representaciones argentinas y uruguayas en el extranjero.
Una vez que nuestros participantes arriban a Argentina, realizan el asilamiento preventivo obligatorio en sus domicilios. Las familias son instruidas por el staff y voluntarios de AFS en el protocolo recomendado por la OMS y nuestro gobierno, para minimizar los riesgos de contagio y se monitorean diariamente los posibles síntomas. Pasados los 14 días, los participantes, en caso de no presentar ningún síntoma, terminan la cuarentena (aislamiento preventivo) y pasan a la fase de distanciamiento social al igual que el resto de las personas.
Al principio, la decisión de terminar anticipadamente los programas genera un momento de duelo para las familias, es un proyecto al que dedicaron mucho tiempo, recursos y sentimientos que llega al final de modo diferente.
Pasadas las primeras sensaciones, las familias entienden la decisión de AFS y agradecen poder pasar estos momentos extraordinarios cerca de sus hijos.
Los mensajes de agradecimiento, amor y confianza que recibimos son un fiel reflejo de que esta experiencia los hace reflexionar y aprender incluso cuando termina de modo tan abrupto.
Todos los participantes, tras retornar de sus programas, seguirán certificando sus competencias globales mediante nuestra plataforma Global Competence Certificate y esto les permitirá continuar su aprendizaje una vez regresados. La organización está ofreciendo instancias de capacitación virtuales a docentes, voluntarios y comunidades educativas⬝.