Comenzarán las inscripciones para secundarios, del Instituto Becario
El director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, informó que a partir del 27 de febrero los estudiantes secundarios podrán iniciar el trámite de renovación o solicitud de nuevas becas del nivel secundario para este año que otorga el organismo provincial. Las inscripciones se realizan exclusivamente de manera online a través de la web del ente autárquico.
�SEstamos en la previa a la apertura de inscripciones para becas de nivel secundario que comenzarán el 27 de febrero. Las inscripciones son para cualquier estudiante entrerriano que solicite el beneficio y cumpla con los requisitos. En muchos casos son renovaciones y en otros para beneficios nuevos. El año pasado otorgamos casi 3.000 becas nuevas, a las que se sumaron las renovaciones que se sostuvieron⬝, dijo Bértoli.
El titular del ente autárquico aclaró que las renovaciones de becas, para cualquiera de los niveles, no es automática sino que se debe realizar en trámite cada año. Las solicitudes se realizan de manera online a través de la web del ente autárquico, www.institutobecario.gov.ar, lo cual agiliza y facilita la tramitación. �SSolicitamos lógicamente que se cumplan los requisitos para acceder al beneficio, entre ellos un rendimiento académico sin tener materias previas ni repitencia⬝, explicó Bértoli.
Agregó que durante este año se continuará con el trabajo territorial del organismo, acercando la inscripción en cada uno de los departamentos a través de abordajes territoriales donde se puede concretar el trámite virtual. �SAño a año hemos ido incrementando el número de beneficiarios. Seguimos trabajando para que más estudiantes accedan a la solicitud de becas, por lo que hasta fin de mayo estaremos enfocados en las becas de nivel secundario y salimos a territorio haciendo abordajes para que quienes no tengan conectividad puedan acercarse y tramitar su beca. El año pasado visitamos los 17 departamentos y este año lo volveremos a realizar⬝, detalló el director del Becario.
Finalmente, Bértoli recordó que está a disposición en la web del Instituto el chat que funciona de lunes a viernes, de 9 a 13, para que los estudiantes o sus familias puedan realizar sus consultas y despejar dudas, tanto para aquellos que deban renovar su beneficio o los que hagan el trámite por primera vez.
Detalles de la inscripción
La modalidad para efectuar el trámite de inscripción es sencilla. Los requisitos son escanear o sacar fotografías con una tablet, cámara o teléfono del documento de identidad (frente y dorso), constancia de CUIL del estudiante y los dos últimos comprobantes de ingresos de su grupo familiar. Acerca de la documentación para el eventual cobro de la beca, cada estudiante menor de 18 años debe adjuntar la fotografía del documento de identidad y constancia de CUIL de quien será el titular de cobro que debe ser mayor de edad. La situación académica es un requisito indispensable para los estudiantes secundarios, ya que el solicitante deberá tener aprobadas la totalidad de las materias. Además, deberán presentar su constancia de alumno regular o la inscripción al ciclo lectivo 2023. Por último, los aspirantes deberán tener tres años de residencia en la provincia comprobable, como mínimo.
Documentación obligatoria a digitalizar
⬢ Renovaciones
- Constancia de alumno/a regular o inscripción al ciclo lectivo año 2023. - Boletín de calificaciones año 2022 firmado por la autoridad del establecimiento (ambos lados).
- Titular de cobro: se mantendrá el titular vigente aún cuando el/la solicitante es mayor de 18 años. En el caso de cambios se debe adjuntar: nota de solicitud de cambio de titular; DNI tarjeta ambos lados y Constancia de CUIL del nuevo titular.
⬢ Becas nuevas
- DNI tarjeta ambos lados (de el/la solicitante).
- Constancia de CUIL (de el/la solicitante).
- Constancia de alumno/a regular o inscripción al ciclo lectivo año 2023. - Boletín de calificaciones año 2022 firmado por la autoridad del establecimiento (ambos lados).
- Comprobantes de ingresos del grupo familiar según corresponda: - Trabajadores registrados: últimos dos recibos de sueldos de padres o tutores.
- Jubilados: último recibo de jubilación.
- Asignación Universal por Hijo / otros planes sociales: ticket del último movimiento bancario con fecha 2023 o copia de la tarjeta (no será considerado válido el ticket de extracción).
- Trabajadores No registrados: deberán adjuntar declaración jurada realizada en la comisaría más cercana a su domicilio, en la que debe informar qué actividad efectúa y qué ingreso aproximado mensual percibe. - Desocupados: adjuntar Certificación Negativa Anses actualizada. - Monotributista: constancia de opción AFIP, donde figura la categoría. *En caso de divorcio o separación de los padres del estudiante, deberán acreditar con la correspondiente documentación. Para el mismo caso, si existe cuota alimentaria, se deberá documentar. -Menores de 18 años deberán consignar un/a titular para el cobro de la beca en el caso de resultar beneficiarios/as, para lo que debe adjuntar: DNI tarjeta ambos lados (del mayor responsable) y constancia de CUIL (del mayor responsable).