El CGE cierra con éxito el segundo año del programa Aleer
El Consejo General de Educación (CGE) completa el segundo año de implementación del programa Alfabetización, Lectura y Escritura Entre Ríos, con el que busca que los estudiantes de los primeros grados lean y escriban con fluidez.
Aleer se gestionó e implementó a través de la Dirección de Educación Primaria del CGE a partir del ciclo lectivo 2022 y continuó durante 2023 en todo el territorio provincial. Se desarrolla en 328 escuelas e involucra a más de 30.000 estudiantes, 1.800 docentes y un centenar de orientadoras y orientadores pedagógicos que cumplen el rol de acompañar a maestras y maestros.
El evento de cierre se realizó en la Sala Mayo de la ciudad de Paraná y se replicará el jueves 23 en Gualeguay y el viernes 24 en Concordia. El presidente del CGE, Martín Müller, sostuvo: “Teníamos un plan educativo en cada uno de los niveles y el desafío enorme de reencauzar la misión que tiene nuestra escuela primaria, que es la alfabetización; acercar la lectura y la escritura a nuestros niños y niñas como puerta al mundo, como acto esencial de justicia educativa”. En otro punto, el funcionario destacó el acompañamiento de la gerente del Instituto Natura Argentina, Florencia Mezzadra; de la creadora de la propuesta DALE (Derecho a Leer, Aprender y Escribir), Beatriz Diuk, y el trabajo de los equipos de las direcciones de nivel para llevar adelante el programa. También agradeció a todas las escuelas involucradas en la propuesta. “Tenemos la convicción de que estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto tenga una continuidad como política de Estado, para que esto no se discuta y que el Aleer no sea un programa más que vino a pasar por las escuelas enterrianas”, expresó Müller
En tanto que la vocal del CGE, Griselda Di Lello, contó que “enfrentamos grandes desafíos como la pandemia, que al retirarse nos hizo ver el estado situacional de la alfabetización de nuestros niños y niñas en la provincia”, y añadió que luego de analizar la situación “comenzamos a pensar una propuesta nueva y así se inició el programa Aleer, que reúne a las escuelas primarias públicas y privadas de cuota cero, porque para la provincia existe una sola escuela que es la escuela primaria entrerriana”.
En esa línea remarcó que hubo una decisión política para poner en acción el programa, “para seguir empoderando a esa escuela pública con esa calidad de la que hablamos, para que todos nuestros niños y niñas de primero a tercer grado de la escuela primaria, lean y escriban”. Y opinó que el objetivo se cumplió: “Nos vamos con el corazón pleno, con la misión cumplida y dejamos la posta a ustedes queridos colegas, quienes serán los custodios de cuidar, acompañar y sostener estas políticas públicas”.
Por su parte, la directora de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani, aseguró que esta jornada “nos enorgullece, porque venimos a sostener el posicionamiento, una convicción y una propuesta que tiene que ver con la idea de educación, una acción transformadora, emancipadora y liberadora”.
“Para lograr la integración a una sociedad verdaderamente justa e igualitaria, como Estado debíamos garantizar y hacer posible que los aprendizajes de la lectura y de la escritura se democraticen y se universalicen en aquel 2021, cuando regresábamos progresivamente de una situación dolorosa e inédita”, apuntó Creolani, y subrayó que “ahí estuvo la decisión política y sostenida de nuestro presidente Martín Müller, de su equipo y de las direcciones, de emprender, construir y proponer una política educativa que tenga que ver con la alfabetización”.
En ese marco, la funcionaria puntualizó que “Aleer es un programa de calidad, con un marco pedagógico que garantiza condiciones materiales y simbólicas”. Por último, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, destacó el trabajo en equipo de las diferentes direcciones. “Este programa logró que miles de alumnos y alumnas tuvieran su libro y se lo llevaran a su casa. Nos vamos felices y contentos de haber podido llevar adelante este programa; debemos seguir sosteniendo esta propuesta en los años que continúan”.
Acto
Se realizó en Sala Mayo de Paraná con la participación del presidente del CGE, Martín Müller; la vocal Griselda Di Lello, la directora y la subdirectora de Educación Primaria, Mabel Creolani y Beatriz Vitali, respectivamente; la gerenta de Educación del Instituto Natura Argentina, Florencia Mezzadra; la creadora de la propuesta DALE (Derecho a leer, aprender y escribir), Beatriz Diuk; orientadores pedagógicos, equipos directivos y docentes de primero y segundo grados de Paraná y Paraná Campaña.
Al finalizar el encuentro, la referente pedagógica de Aleer, Adriana Gómer, ofreció una exposición con datos relevantes sobre la implementación del programa. Además, se presentó el ensamble Toque Minuán.
Aleer
Es el programa provincial de alfabetización, lectura y escritura que el Consejo General de Educación presentó en 2021 y puso en marcha en 2022 para ofrecer un alto grado de alfabetización a estudiantes de primer y segundo grados de la escuela primaria, con un enfoque equilibrado de enseñanza que aborda los componentes del proceso de alfabetización, el dominio del sistema de escritura y el trabajo con textos orales y escritos.
Su objetivo es que los niños y niñas lleguen a tercer grado con un dominio fluido de la lectura y de la escritura. Esto implica aprender a leer y escribir palabras y comprender y producir textos orales y escritos.
Jornadas de capacitación docente
Aleer también implicó jornadas mensuales de capacitación virtual y presencial en escuelas de los diferentes departamentos de la provincia, coordinadas por integrantes del equipo del programa y orientadores pedagógicos. Participaron supervisores, equipos directivos, docentes de primer y segundo grados y maestros orientadores integradores (MOI) de escuelas primarias. El reagrupamiento en el primer ciclo, la lectura dialógica y la secuenciación de actividades fue el eje central de los encuentros. Cada evento tuvo la participación de disertantes especializados en la temática, para discutir y adecuar la idea a la realidad cotidiana de cada institución. La propuesta contó con nodos en los 17 departamentos de la provincia con un esquema de acompañamiento compuesto por un equipo de DALE, técnicos y orientadores pedagógicos. También se desarrollaron encuentros con las familias para hacer visibles las experiencias más significativas en todo el recorrido y mostrar resultados.
Libros
Niñas y niños de todas las escuelas recibieron durante este tiempo una colección de libros vinculados a los objetivos del programa. A principios de 2022 la novela Días animados, de la escritora de literatura infantil Ruth Kauffman, y una propuesta de actividades, además de material con orientaciones teóricas para docentes. Durante septiembre y octubre del mismo año se hizo entrega de Días animados II, para ambos grados y, específicamente, para las y los niños de segundo se sumó una nueva novela de Kaufman, Misterio en el cerro. En 2023, se entregaron ejemplares de Cuentos con sorpresas y picardías para estudiantes de segundo grado y Orientaciones para la lectura y el trabajo, con las actividades para sus docentes. En total y en dos años fueron distribuidos 83.375 de toda la colección para alumnos y alumnas y 4.060 para docentes.
Evaluación
Más de 5.700 alumnas y alumnos de 198 escuelas de la provincia participaron del dispositivo ¿Cómo leemos en segundo grado?, una actividad de diagnóstico en el marco del programa Aleer del CGE. Consistió en medir la capacidad de los estudiantes para leer –con precisión, rapidez y entonación correctas– un conjunto de palabras existentes, un conjunto de pseudopalabras y un texto breve, en relación al cual deberán responder tres preguntas de comprensión. La información obtenida permitirá introducir ajustes y optimizar las estrategias de intervención para alcanzar de la mejor manera posible los objetivos propuestos. Se llevó a cabo a través de una aplicación apta para tablet o celular, con sistema operativo Android, mediante la cual se grabaron las lecturas que realice cada estudiante y se enviaron los archivos de audio a una plataforma para su posterior corrección. En cada una de las 198 escuelas seleccionadas participaron aproximadamente la mitad de las secciones de segundo grado de cada turno, elegidas al azar.