Entre Ríos y Nación fortalecen políticas para el egreso efectivo de estudiantes
Con el objetivo de avanzar en la titulación de estudiantes de la provincia, autoridades del Consejo General de Educación recibieron a funcionarios nacionales para abordar los lineamientos que permitirán continuar con la implementación de acciones y programas específicos para la Educación Secundaria.
La mesa de trabajo estuvo integrada por el titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller; el vocal, Humberto Javier José; la directora y subdirectora de Educación Secundaria, Laura Giles, Nidia Feltes y equipo técnico del nivel; la directora nacional de Educación Secundaria, Romina Campopiano y la referente jurisdiccional, Adriana Roisenstraj.
En referencia, la directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles, detalló “el encuentro tuvo como eje trabajar los distintos lineamientos políticos pedagógicos que se están llevando adelante en este año, y que algunos ya vienen desde el año pasado, como los distintos programas que es el PMI y A Estudiar”.
Más adelante Giles indicó, “es un programa que tiene como finalidad brindar la posibilidad a los estudiantes de regularizar su situación. Está enfocado justamente a los estudiantes que ya han egresado en el 2021-2022 y a los que están cursando el ciclo orientado. Fue recibido por las escuelas como oportuno y necesario para garantizar el egreso efectivo de sus estudiantes”, y agregó, “para nosotros representa otra forma más de acompañar las trayectorias y el derecho de nuestros jóvenes a una educación que les permita avanzar en sus proyectos y construcción de futuro”.
Por su parte, la directora nacional de Educación Secundaria, Romina Campopiano, precisó, “se trata de un programa de acompañamiento a las trayectorias educativas a través de instancias de tutoría, de apoyo a la enseñanza con profesores de las escuelas. En la provincia de Entre Ríos, estamos trabajando en 84 escuelas, se finalizó la primera etapa y ahora nuestro esfuerzo está en profundizar y potenciar la segunda etapa de este año.
“Para que los y las estudiantes que terminaron el secundario pero que no lo acreditaron efectivamente puedan lograr terminar su nivel y, además, para trabajar anticipadamente en aquellos estudiantes de los dos últimos años que ya se encuentran con espacios pendientes de acreditación. El desafío es lograr que terminen la secundaria sin espacios pendientes y que puedan continuar con su proyecto de vida lo mejor posible”, explicó la funcionaria nacional.
Temas abordados
En la ocasión, profundizaron los programas A Estudiar y Planes de Mejora Institucional (PMI) con el objetivo de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria que tengan asignaturas pendientes de aprobación.
Esto, será a través de tutorías, estudiantes que finalizaron la cursada regular en el último año y aún adeudan espacios curriculares/asignaturas y estudiantes del ciclo orientado próximos a graduarse -que adeudan espacios curriculares/asignaturas de años anteriores y/o del año en curso-, acceden a una mejor preparación para las evaluaciones. Estas instancias se realizan en la escuela de manera presencial durante el ciclo lectivo con una duración de cuatro semanas y están organizadas en tres campos de saberes transversales: escritura, lectura, comprensión de textos, técnicas de estudios; pensamiento lógico, matemática, resolución de problemas, lectura e interpretación de información y análisis de las ciencias naturales; análisis e interpretación de los contextos socioculturales y profundización de los conocimientos de las ciencias sociales. De esta manera, el programa busca garantizar la permanencia y el egreso escolar, promover aprendizajes relevantes para la continuidad de los estudios superiores y facilitar una mejor inclusión en el mundo del trabajo y el ejercicio pleno de la ciudadanía.
En la oportunidad, las autoridades visitaron la Escuela Secundaria Nº 36 Justo José de Urquiza de Paraná, institución que lleva adelante la implementación de A Estudiar.