Estudiantes toman la iniciativa: “Si los docentes no paran, paramos nosotros”
En una jornada cargada de simbolismo y solidaridad, estudiantes de Concordia se reunieron en una sentada estudiantil, frente a las puertas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, para alzar la voz en apoyo a los docentes. Bajo el lema “Si los docentes no paran, paramos nosotros”, la movilización busca respaldar las demandas salariales y laborales de los educadores, quienes enfrentan dificultades económicas y restricciones a su derecho a huelga.
Los jóvenes, que se encuentran en su etapa formativa en los profesorados, se unieron no solo para apoyar a los docentes que les imparten clases actualmente, sino también para recordar y honrar a aquellos maestros de primaria que marcaron sus primeros años de estudio. “Hoy estamos acá alzando la voz por todos los docentes y esperando que se sumen muchos más de los que están adentro todavía en la escuela”, expresó uno de los organizadores.
La situación de los docentes en la provincia ha sido un tema de creciente preocupación. Con salarios que oscilan entre 380.000 y 420.000 pesos mensuales, los educadores se enfrentan a una realidad donde los costos básicos, como el alquiler en Concordia, alcanzan cifras cercanas a los 180.000 pesos, haciendo que la vida cotidiana sea insostenible para muchos.
Los estudiantes destacan que su apoyo va más allá de una cuestión económica; lo ven como un acto de justicia social y de inversión en el futuro del país. “Reconocemos la enseñanza, la dedicación, el esfuerzo, no solo por temas económicos, sino porque es un trabajo digno para el docente. Es esencial para reducir la brecha salarial y es una inversión en el futuro que los docentes están formando”, mencionaron durante la sentada. La movilización de los estudiantes surge también como respuesta a la reciente imposición de la conciliación obligatoria, que limitó el derecho de los docentes a realizar paros.
Este hecho fue el detonante para que las familias y los estudiantes decidieran tomar cartas en el asunto.
El viernes pasado, la provincia fue testigo de un paro estudiantil que se gestó a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, con familias y jóvenes organizándose para apoyar a los docentes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión