Fin de clases: el desafío de un año escolar en tiempos de pandemia
La educación como bien universal e individual es uno de los valores más nobles e imprescindibles ya que contribuye a la formación del ser humano y le permite alcanzar su desarrollo integral.
Hace ya 2800 años, el escritor griego Hesíodo afirmaba que �Seducar a una persona es ayudarla a ser lo que es capaz de ser⬝.
Las Comunidades Educativas desempeñan un rol muy importante en las experiencias de intercambio estudiantil de AFS PROGRAMAS INTERCULTURALES.
A través de ellas, se envían y se reciben estudiantes y se trabaja en forma conjunta para fortalecer el aprendizaje de los programas educativos que promueve la Organización.
AFS colabora también con los docentes para desarrollar políticas e iniciativas de aprendizaje intercultural y educación para la ciudadanía global.
Coincidimos con Paulo Freire en sostener que el principal objetivo de la educación es �Sla transformación de un mundo desigual e injusto en uno ético y profundamente solidario⬝.
Fue así como frente al fenómeno mundial de la pandemia, tuvimos la oportunidad de trabajar escolarmente la necesidad de desarrollar competencias globales para entender el mundo y su complejidad, y conectar con otras realidades y culturas para que el encuentro transforme la crisis en oportunidad y poder asumir la capacidad de convertir la realidad en un mundo más justo y pacífico.
Se destaca el reconocimiento a los docentes, que en un marco tan particular triplicaron sus esfuerzos y el compromiso para acompañar a los estudiantes y, de esta manera, continuar brindándoles la oportunidad de aprender y lograr que el proceso educativo no se detenga.
Ellos han sido héroes anónimos en la crisis de la pandemia, como lo son también otros actores de la sociedad.
Sin duda, y a pesar de las circunstancias adversas, ofrecieron lo mejor de sí mismos y de su profesionalismo y vocación para dar una respuesta en esta coyuntura inesperada.