Inscriben a curso de actualización y profundización
El viernes 14 y 28 de octubre, de 19 a 21, tendrá lugar el curso �SComunicar proyectos culturales. Experiencias y herramientas para la comunicación en el territorio⬝; dirigido a la comunidad graduada de la FCEDU � UNER. La propuesta contará también con un encuentro virtual asincrónico disponible en EduVirtual desde el martes 20 de octubre. La actividad será coordinada por Jonathan Gieco.
En el marco del Programa de cursos de actualización, capacitación y profundización para comunidad graduada de la UNER, en octubre se llevará a cabo el curso �SComunicar proyectos culturales. Experiencias y herramientas para la comunicación en el territorio⬝, destinado a graduados/as de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural, Tecnicatura Universitaria en Producción Editorial y Licenciatura en Comunicación Social.
La propuesta tendrá dos encuentros presenciales y uno virtual asincrónico. Estará a cargo de Jonathan Gieco, técnico en Gestión Cultural por la FCEDU y estudiante avanzado de la Licenciatura en Comunicación Social.
Inscripciones vía SIU Guaraní
Cronograma de encuentros
Viernes 14 de octubre de 19 a 21: Encuentro presencial en el Aula E2 (Buenos Aires 389, primer piso)
Martes 18 de octubre: Clase virtual asincrónica disponible en el campus EduVirtual
Viernes 28 de octubre de 19 a 21: Encuentro presencial en el Aula E2 (Buenos Aires 389, primer piso)
Fundamentación
Ha sido ampliamente comprobada la experticia de gestores culturales y muchos comunicadores sociales egresados de la FCEDU-UNER en gestar, administrar y gestionar proyectos culturales y artísticos de pequeña, mediana y gran envergadura. Basta con un breve recorrido por las propuestas académicas de ambas carreras para deducir que los egresados cuentan con un importante bagaje teórico y práctico para aplicar en su desarrollo profesional.
Esta propuesta se fundamenta particularmente en la necesidad de discutir y analizar planes de comunicación efectivos para nuestros proyectos culturales que integren ideas, buenas prácticas, estrategias y recursos tanto del mundo digital como del mundo analógico. Se trata de un curso que pretende actualizar las nuevas dinámicas de la comunicación online y offline en función de desarrollar la identidad de cada proyecto en un balance entre lo disruptivo y el respeto de las particularidades de cada territorio.
Se pone de manifiesto, además, la necesidad de incorporar dinámicas a nuestros procesos de gestión cultural que valoren la accesibilidad e inclusión de la diversidad en su proyección, promoción, realización y difusión.
Para esto, es indispensable pensar el quehacer del gestor desde la concepción de cultura en red: no es posible gestar si no es con otras y otros, promoviendo manifestaciones artísticas y culturales en proyectos colaborativos que se sustenten en la comunidad.
Objetivos
⬢ Ofrecer un panorama general de experiencias, herramientas y conceptos en torno a la comunicación de proyectos culturales.
⬢ Elaborar un boceto de identidad narrativa de proyectos en marcha o futuros.
⬢ Elaborar un plan integral de comunicación online y offline colaborativo y en red.
⬢ Planificar alianzas estratégicas en la realización y difusión de los proyectos.
⬢ Comunicar de manera accesible, inclusiva y diversa.
M�DULO 1
Experiencias, herramientas y conceptos en torno a �Scomunicar proyectos culturales⬝.
Plan de comunicación online y offline: análisis preliminar, identidad narrativa.
Identificar audiencias. Definir objetivos.
Revisión del Brief.
Desarrollo de la identidad visual.
Diseño de campañas para comunicar de manera accesible, inclusiva y diversa.
M�DULO 2
Promoción de valores en la forma y el contenido.
La misión del proyecto.
Pensar en red: alianzas estratégicas para la realización y la difusión.
M�DULO 3
Comunicación digital. Herramientas para redactar y diseñar contenidos.
Diseño de campañas en redes sociales, en prensa y medios masivos de comunicación, mailing y �Sboca en boca⬝.
Análisis de métricas y evaluación de estrategias de comunicación.
Lecturas de datos, balances y reflexiones para colaborar con el mejoramiento de las experiencias de comunicación de cultura.
Sobre Jonathan Gieco
Es técnico en Comunicación Social y Gestión Cultural (FCEDU-UNER). Se especializó en gestión, producción y políticas para las Artes Escénicas (UNVM � INT).
Forma parte del equipo organizador del ciclo Teatro en la Cortada y fue socio fundador de la cooperativa Abarajala Cultural (Viale). Es comunicador en salud y ejerció como docente en nivel medio y superior.