La CONEAU aprobó la Maestría en Literatura y Política de la FHAyCS
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) aprobó el plan de estudio de la carrera Maestría en Literatura y Política mediante Acta N° 549 en reunión del 28 de julio del 2021. La misma está dirigida a docentes de la carrera de Lengua y Literatura, como así también a graduados del campo de la Educación, de las Humanidades y de las Ciencias Sociales en general, y forma parte de la propuesta de formación de posgrado de la FHAyCS UADER.
Es para destacar que la mencionada carrera fue aprobada en la primera instancia de evaluación, y había sido aprobada previamente por el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, mediante Resolución N° 275 de 2020. De modo que los cursantes de la cohorte 2021, así como los ya inscriptos para el año 2022, tienen la certeza de que el título a obtener será reconocido oficialmente en todo el país.
La Maestría en Literatura y Política se plantea como objetivos la promoción y el fortalecimiento de investigación a nivel local y regional, poniendo especial atención en el campo de los estudios literarios, a partir de una mirada de la literatura desde una perspectiva fuertemente situada en un marco cultural con características propias, como así también las vinculaciones con las más diversas manifestaciones políticas, analizadas desde múltiples y heterogéneas formas discursivas.
Con respecto a la aprobación de la carrera de posgrado por parte de la CONEAU, su directora, la Dra. Cecilia Corona Martínez, expresó su satisfacción en nombre de quienes han trabajado en pensar la propuesta, en organizarla y en ponerla en marcha con el apoyo invaluable de la institución. «Precisamente, esta aprobación hace que todos los cursantes de la Maestría estén tranquilos y seguros de que el título que vayan a obtener va a ser reconocido a nivel nacional por el Ministerio de Educación y creo que eso es algo con lo que no todas las carreras de posgrado que se inician cuentan en su haber, de modo que ha sido un logro muy relevante», enfatizó la especialista.
Por su parte, la codirectora de la Maestría, Dra. Alfonsina Kohan, destacó la presencia de estudiantes de distintos lugares del país como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y algunas consultas de interesados de Santiago del Estero. Asimismo, Kohan mencionó como dato significativo, el interés manifestado por una docente del país hermano de Costa Rica. «Se trata de una docente de Literatura y Lingüística con énfasis en Español de la Universidad Nacional de Costa Rica y que está interesada en el proyecto y en ver las posibilidades de intercambio que se puedan estar dando entre un país y otro, razón por la cual se han iniciado contactos con la responsable del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional de la FHAyCS, Melisa Pérez, para comenzar a trabajar y a conversar estas cuestiones», comentó.
El plan de estudio de la Maestría está diseñado para una duración de dos años de cursado y dos años para la realización de la tesis, con posibilidad de solicitar uno más de prórroga, en 2021 comenzó a dictarse la primera cohorte, la cual está organizada en dos comisiones de 34 maestrandos cada una, que se dictan en forma simultánea. «Asimismo, ya está abierta la inscripción para la cohorte 2022 y tenemos 54 preinscriptos, lo cual implica que la oferta ha tenido una buena respuesta de parte de los colegas de continuar en la formación de cuarto nivel», acotó Kohan.
La organización del cursado
En cuanto al cursado de los distintos espacios curriculares que comprenden la carrera, en el primer cuatrimestre de este año se han dictado tres seminarios para las dos comisiones, en forma separada pero simultánea. Entre marzo y julio, cuatrimestre se llevaron a cabo, en primer lugar, «Literatura y compromiso, modos de la ficción», que estuvo a cargo de la Mg. Florencia Angulo de la Universidad Nacional de Jujuy. Luego, a cargo de la Dra. Andrea Bocco de la Universidad Nacional de Córdoba, el seminario «Procesos emancipatorios en las artes y cultura argentina», y en tercer lugar «Literaturas contemporáneas y política» a cargo de Paula Aguilar, docente de la sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS.
Durante el segundo cuatrimestre, se comenzó con el dictado de «Teoría literaria», a cargo de un equipo de cátedra de la Universidad Nacional de Córdoba integrado por las doctoras Laura Fobbio y María de los Ángeles Vega. Entre agosto y diciembre, se van a estar dictando los seminarios de «Literatura argentina y política» a cargo del Dr. Jorge Bracamonte, también de la Universidad Nacional de Córdoba; y el de «Metodología de investigación» a cargo de la Dra. Alfonsina Kohan (FHAyCS UADER).
Es importante mencionar que, en el segundo año, es decir en el 2022, se van a estar dictando las restantes materias del plan de estudio para la cohorte que inició las dos comisiones en el 2021. En el primer cuatrimestre se va a cursar «Estudios comparados», a cargo de la Mg. Adriana Crolla; también «Historia, literatura y política», a cargo del Mg. Ariel Mamanni (ambos docentes de FHAyCS UADER); y «Literatura y Política, aproximaciones desde el campo de la literatura española» que dirige la Dra. Raquel Maciucci, docente de la Universidad Nacional de La Plata.
Para el segundo cuatrimestre del año próximo se prevé el desarrollo de los seminarios de «Literatura entrerriana y política», a cargo de la directora y codirectora de la Maestría, Dra. Cecilia Corona Martínez y Dra. Alfonsina Kohan respectivamente; «Literatura latinoamericana y política», a cargo de la Prof. Silvana Santuchi (FHAyCS UADER); y el taller de Tesis a cargo de otro docente de la casa, Prof. Mario Sebastián Román.
Simultáneamente, al segundo año de cursado de la cohorte 2021, en sus dos comisiones, se van a retomar los seminarios que se dictaron durante este año 2021, y que se estarán dando durante el año próximo, para la cohorte 2022, que es la que quedó en lista de espera debido al gran número de inscriptos y cuyos interesados se han ido inscribiendo en el transcurso del presente año, a pesar de que no se ha hecho la promoción formal de la reapertura de la carrera para el año que viene.