La huerta escolar se mudó a casa
En la escuela Técnica Mecánico Rural Nº 6 de San Jaime de la Frontera, los docentes del Taller de Huerta han logrado sobrellevar la situación del aislamiento ocasionado por la pandemia y hacer que los chicos continúen el trabajo en sus casas. La excusa fueron las huertas.
El secreto fue el trabajo mancomunado entre docentes, directivos, padres y los protagonistas de la historia, los alumnos de 3er año de la escuela.
Con la idea de retener a los adolescentes como alumnos en el establecimiento, mantenerlos incentivados, fomentar la cultura del trabajo y consumir la propia producción, este grupo de docentes trabajó en la preparación de plantines de hortalizas las que fueron entregadas, junto con colecciones de semillas amorosamente preparadas, a los padres de los alumnos.
El programa ProHuerta de INTA acompañó con la entrega de material didáctico y colecciones de semillas a través de la Dirección Departamental de Escuelas.
Las imágenes valen más que mil palabras, los chicos son los protagonistas, los padres, colaboradores activos, los docentes trabajando interdisciplinariamente, las instituciones apoyando, capacitando y enseñando a través de material didáctico que llega a sus manos en múltiples formas.
En la soledad del campo o en la soledad de las huertas urbanas, los niños descubren el placer de acercarse a la naturaleza a través del cultivo de la tierra mientras aprenden el valor de la perseverancia, la paciencia, la humildad y la gratitud.
Cualquiera que ha tenido la oportunidad de cuidar un huerto o un jardín ha aprendido a respetar los ritmos de la naturaleza, a obedecer los ciclos, a entender la interdependencia con todo lo viviente, a sentir que no se está solo y a la aceptación de la realidad tal como es.
Los docentes continúan proyectando⬦ ¡la herrería de la escuela los espera para poner en práctica los diseños de herramientas y máquinas para facilitar el trabajo de la tierra!
¡Cuesta imaginar una tarea más noble y hermosa que colaborar a que las personas florezcan por dentro!
Para más información: