La UBA bajó cien puestos en el ranking de universidades
La UBA perdió valoración en el Ranking de Shanghái, una de las clasificaciones universitarias más conocidas del mundo.
La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) cayó 100 puestos en la edición 2023 del Ranking Académico de las Universidades del Mundo y quedó entre las posiciones 301-400. Así, la universidad pública más grande del país se alejó de la marca que había alcanzado en marzo, cuando el estudio QS World University Rankings by Subject posicionó a la UBA como una de las mejores 50 del mundo.
La UBA se había ubicado entre los puestos 201-300 en 2022. Este año, el ranking también conocido como Clasificación de Shanghái, por ser publicado por la Universidad Jiao Tong de esa ciudad, la bajó hasta las posiciones 301-400.
Aun así, la UBA sigue entre las mejores de la región. En el ránking, quedó por encima de otras universidades latinoamericanas como la Universidad de Chile, que figura entre los puestos 401-500, y la Universidad Nacional de Colombia, que se sitúa en la franja 901-1.000.
Las universidades chinas le ganan terreno a la UBA
Para Julio del Corral, catedrático de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha en España, la explicación de la caída de varias universidades se debe al rápido avance de las universidades chinas.
China tiene en la edición de este año 214 universidades entre las 1.000 primeras, cuando hace cinco años tenía 146. “El efecto de ese aumento no lo están pagando solo las universidades españolas, sino en general las occidentales”, afirmó Del Corral a diario El País.
Harvard elegida como la mejor universidad
La universidad estadounidense de Harvard repitió este año como la mejor del mundo según el ranking de Shanghái de 2023, y mantiene este puesto desde la creación de este listado en 2003, mientras que la de São Paulo mantuvo su posición como la mejor de Latinoamérica.
Dentro de las diez primeras posiciones, todas pertenecen a Estados Unidos, con la excepción de las británicas Cambridge, en cuarto puesto, y Oxford, que se halla en el mismo séptimo puesto que alcanzó el año pasado.
La Universidad de São Paulo no solo es el centro mejor valorado de América Latina, sino que también es el único en figurar en la horquilla de los puestos 101 al 150 de mejores universidades del mundo, al igual que en el 2022. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentra entre los puestos 201-300 y es la mejor posicionada del país. A su vez, en esos puestos también se encuentra la Universidad de Ciudad del Cabo, ubicada en Sudáfrica, la mejor posicionada de África.
Según el listado, las mejores universidades españolas son la Universidad de Barcelona y la de Granada, situadas ambas en la horquilla de 201-300. La de Barcelona, logró figurar entre los mejores 200 en 2022. Entre los indicadores que utiliza el ranking para clasificar anualmente a 2,000 centros, figura el número de alumnos y personal que gana premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas), el número de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones.