Orientación en Programación y Robótica para escuelas secundarias
El Consejo General de Educación (CGE) aprobó la currícula preliminar de una nueva orientación en Programación y Robótica que implementarán escuelas secundarias de Entre Ríos.
El objetivo es desarrollar competencias en nuevos lenguajes científicos y tecnológicos que vinculen a los estudiantes con las necesidades del mundo laboral. Las escuelas secundarias de Entre Ríos que adopten esta nueva modalidad otorgarán el título de Bachiller con orientación en Programación y Robótica.
La orientación busca brindar espacios para comprender los fundamentos y las prácticas propias del campo de la robótica y la programación para favorecer a las y los estudiantes en la posibilidad de continuar con estudios superiores en campos tecnológicos, además de promover situaciones de aprendizajes para comprender los cambios e innovaciones tecnológicas y los aspectos comunes e invariantes de los diferentes tipos de sistemas robóticos.
Martín Müller, presidente del CGE, explicó que �Sla orientación en Programación y Robótica se enmarca en la transformación de la escuela secundaria que venimos llevando adelante y que busca modificar los formatos, contenidos, organización y forma de enseñar para lograr una educación inclusiva, de calidad y generadora de oportunidades para el futuro de los estudiantes y de la provincia⬝.
�SEsta orientación específica surge de una doble demanda: por un lado de las y los jóvenes, a quienes debemos brindarles respuestas acordes a los tiempos que corren y por el otro del sector productivo, particularmente de la Unión Industrial de Entre Ríos⬝, remarcó Müller y agregó que para la provincia �Ses fundamental vincular la educación con el mundo del trabajo y en ese sentido debemos ir más allá y pensar en oportunidades que cuenten con un campo laboral en expansión⬝.
Por último, el titular de la cartera educativa sostuvo que �Slas propuestas pedagógicas promotoras de competencias digitales son necesarias para la formación integral de ciudadanos que participen activamente en la sociedad presente y futura. Por eso, creemos relevante poder acercar a nuestros estudiantes a los lenguajes, herramientas y habilidades vinculados a las nuevas tecnologías y al mundo digital⬝.
Por su parte, la directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles, comentó que la orientación promoverá �Suna formación con capacidades necesarias para la comprensión, utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes que permitan conectar el desarrollo cultural y económico con los avances tecnológicos⬝.
�SLa programación y la robótica, además de ser campos de tecnología de importante crecimiento en la sociedad actual, genera en los estudiantes un alto nivel de motivación y se convierte en un recurso pedagógico potente, en un área de mucho futuro profesional⬝, agregó la funcionaria.
Por otra parte, Giles aseguró que �Sse elaboró la propuesta de aprendizaje desde una perspectiva de género a través de estrategias de la programación y la robótica especialmente orientada a jóvenes mujeres, para acercarlas a espacios que culturalmente se encuentran más ligados a los hombres⬝.
Propuesta curricular
Se constituye a partir de tres núcleos: Aptitudes y vocaciones para la prosecución de estudios superiores vinculados con el campo científico tecnológico; Conocimientos y habilidades para poder aproximarse al mercado laboral vinculado con las tecnologías y Capacidades orientadas a la construcción de una ciudadanía responsable, crítica y participativa.
Aquellos estudiantes que opten por la orientación en Programación y Robótica, incrementarán los alcances de los saberes y las capacidades desarrolladas en la formación general, en relación con la informática, la programación, las TIC, la educación digital y la educación tecnológica, para profundizar e integrar en el contexto del campo de conocimiento específico de la Robótica.