Proponen incorporar la enseñanza del folklore argentino en las escuelas
Un proyecto de Ley de la diputada provincial Gabriela Lena (UCR-JxER), propicia fomentar el “Folklore Argentino”, en sus aspectos teóricos y prácticos, en todos los niveles primarios y secundarios de la provincia, como materia integrante de la currícula.
En ese sentido se considerará “folklore” al conjunto de saberes y manifestaciones culturales tradicionales del pueblo de la Nación Argentina y de las diversas subculturas regionales que lo componen, incluyendo la música, danza, bailes, artesanías, costumbres y tradiciones orales.
Designa al Consejo General de Educación para conformar una comisión, integrada por representantes del ámbito académico, expertos en folklore, docentes y autoridades quienes evaluarán el contenido y material necesario para fomentar y dar a conocer a los estudiantes.
Una vez aprobada la reglamentación, se convocarán a concursos públicos de antecedentes y oposición para cubrir las cátedras de Folklore en los distintos niveles educativos.
Fundamentos
La diputada Lena dijo que la iniciativa fue propuesta por el grupo “Sembrando Esperanza” y busca responder a la necesidad de preservar, transmitir y enseñar las diversas manifestaciones de la cultura popular argentina.
Recordó que en 2007, se creó la Academia Nacional del Folklore y con el objetivo de promover su en enseñanzal y en el II Congreso Nacional de Folklore, realizado en Corrientes en 2012, destacó la importancia de incluir el folklore en el sistema educativo, impulsando incluso una Ley.
En Entre Ríos, se presentó un proyecto en el año 2015 que tramitó con número de Expte 20992 y lamentablemente no se transformó en ley por lo que es nuestra obligación como legisladores redoblar esfuerzos e incentivar a una ley provincial que otorgue derecho a recibir educación sobre el folklore
“Por su parte en nuestra provincia la ley LEY Nº 9612 declaró la adhesión de Entre Ríos en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 24.684 (Ley de tango) y a su Decreto Reglamentario Nº 627, en sus partes pertinentes, pero entendemos que la misma se restringe a lo que realmente es el folklore argentino. La presente iniciativa propone derogar las disposiciones de esta ley, para darle un marco normativo adecuado que contemple su verdadero alcance y relevancia en la educación”, remarcó.
Luego de otras consideracionesla diputada Lena sostuvo que la enseñanza del folklore “será una oportunidad para que los docentes especializados en estas áreas, tanto de instituciones públicas como privadas, validen y actualicen sus conocimientos a través de cursos o exámenes de nivelación. Esto garantizará la calidad y pertinencia de los contenidos impartidos, asegurando que los estudiantes reciban una formación integral en las distintas manifestaciones de nuestro acervo cultural”.
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