Proyecto Intercambio Educativo Brasil-Argentina: Mi ciudad tiene una historia para contar
Desde hace más de diez años, el Colegio Los Naranjos de Concordia y la Escuela Martín Lutero de Cachoeirinha, en Porto Alegre, Brasil, han fortalecido sus lazos a través de un proyecto de intercambio educativo que trasciende fronteras. Este intercambio no solo ha permitido el enriquecimiento académico, sino que también ha promovido un acercamiento cultural, socioemocional y lingüístico entre estudiantes y docentes de ambas instituciones.
En esta oportunidad, 14 estudiantes y 5 docentes brasileños llegaron a Concordia el pasado domingo 29 de septiembre para participar en una nueva edición del programa, que ha sido reconocido por su impacto positivo tanto a nivel local como internacional. Durante su estadía, los visitantes han trabajado codo a codo con sus pares argentinos en diversas actividades que incluyen clases compartidas, promoviendo el diálogo entre ambas culturas y fomentando el aprendizaje colaborativo.Además de las clases, el itinerario ha incluido visitas a sitios emblemáticos de la región como el Parque San Carlos, la costanera de Concordia, la represa de Salto Grande y las quintas y viñedos de La Criolla. Estas experiencias han permitido a los estudiantes brasileños conocer de cerca la historia, la cultura y la riqueza natural del departamento. El intercambio culminará con una visita a la ciudad de Buenos Aires, ampliando aún más su visión sobre Argentina.
Este proyecto ha sido declarado de Interés Educativo por la Dirección Departamental de Escuelas (Disposición 49/2024 DDE) y por el Honorable Concejo Deliberante de Concordia (Resolución Nº 10.080/2024), un reconocimiento al valor educativo y cultural que representa para ambas comunidades.
A lo largo de la última década, este intercambio ha fortalecido los vínculos entre Concordia y Cachoeirinha, demostrando que la educación trasciende las fronteras geográficas y que los lazos culturales, cuando se cultivan, tienen el poder de transformar vidas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión