Una docente concordiense representará a la ciudad y a la provincia a nivel nacional
La profesora María Antonella Ciucio representará a Concordia y a Entre Ríos, junto con Gualeguaychú, con el proyecto �SEFEM�0RIDES 2.0⬝, el cual atravesó diferentes instancias: escolar, departamental, interdepartamental, hasta llegar a la etapa provincial en la cual se seleccionaban los proyectos que representarían, no solo a la escuela, sino a la ciudad y a la provincia en la �SPrimera Muestra Nacional Virtual de Ciencias⬝.
En esta oportunidad, es destacable que, por primera vez, llega a esta instancia un proyecto dependiente de la Modalidad de Educación Especial, haciendo historia no solo a la Escuela de Educación Integral Nº 2 �SAZAHARES⬝, institución que representa, sino a todas las instituciones de educación Integral de la ciudad, demostrando que no existen barreras, ni condicionamientos para lograr el éxito.
Ciucio remarcó que �Sel trabajo con las efemérides marca, en buena medida, una agenda escolar.
����La conmemoración de eventos y personas del pasado nos permiten filiar a nuestros alumnos y alumnas en una memoria común, construir una identidad colectiva, entramarnos en una comunidad, transmitir sentidos y tradiciones. Una de las cuestiones centrales es hacer trascendentes estas instancias en las trayectorias escolares e integrar a las familias y a la comunidad. Alumnos y familias no deben ser meros espectadores de un acto formal, si no protagonistas.
�SEl trabajo con las efemérides está ligado centralmente al trabajo con valores. Las nociones de patria, memoria, identidad y derechos⬝, destacó la docente local.
La profesora de nuestra ciudad hizo hincapié en que �Sla institución escolar, como otras instituciones públicas y privadas de la República Argentina, se vio paralizada frente a la amenaza de pandemia Mundial del virus COVID-19, comúnmente llamado CORONAVIRUS.
�SAl verse truncada la posibilidad de concurrir al establecimiento educativo, se optó por una nueva metodología de enseñanza, utilizando como medio de comunicación las llamadas, mensajes, videollamadas y grupo de whatsapp⬝, agregó.
Ciucio enumeró algunas cuestiones a saber: �S¿Cómo abordamos las efemérides desde la virtualidad?; ¿Cómo los hacemos partícipes de la historia argentina, al mismo momento en el que estamos haciendo Historia?; ¿Cómo comparamos los sucesos históricos con lo que estamos viviendo? Ante la situación citada se vio la necesidad de crear otros escenarios donde ellos con disfraces y producciones ponían en tensión aquellas cosas que les significaba de cada fecha⬝, extendió.
�SA pesar de las circunstancias, ellos se vieron motivados y esto habilitó que se expresen creativamente, realizando producciones artísticas, fortaleciendo el vínculo entre la familia y la escuela, cambiando el sentido de la educación en estos tiempos, transformando estos momentos virtuales, en encuentros compartidos⬝, mencionó la docente.
La concordiense expresó que �Sla escuela trascendió, llegando así a los hogares y permitiendo que el conocimiento sea familiar y vivido como novedoso y ya no algo específico, que solo estaba estático dentro de una institución. A pesar de los hechos la escuela cumplió el objetivo de transmisión social.
����Permitiendo descubrir que tal como ayer, hubo otros tiempos donde vivíamos distinto, en el pasado también hubo tiempos y costumbres, que no necesariamente tiene que pasar tanto, para que cambien las cosas y por esa razón debemos enseñar a nuestros jóvenes a valorar las costumbres, a reflexionar sobre la realidad y las situaciones que la atraviesan, modificando los estilos de vida⬝.
Por último, Ciucio enfatizó que �Ses por eso que la raíz de este proyecto se basa en hacer de nuestros alumnos los H�0ROES de este momento, que hagan historia y que se sientan protagonistas. Valorarlos, hacerlos sentir soñadores e independientes⬝, cerró.