El concordiense Santiago Marcogiuseppe forma parte del GRUPO IRUNDY de Corrientes
Este conjunto musical chamamecero ha estado activo durante varios años, inicialmente compuesto por cuatro jóvenes estudiantes universitarios que se conocieron mientras estudiaban en Corrientes. Dado que eran cuatro personas al principio, decidieron bautizarse como IRUNDY, que significa precisamente "cuatro" en guaraní.
El estilo musical del grupo siempre respeta las raíces del género tradicional del 6x8, que es el Chamamé. Han ganado la aprobación y el respeto del público, tanto que esta semana los vimos actuando junto a reconocidos chamameceros en el escenario Osvaldo Sosa Cordero, en la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé que se celebra en Corrientes y que se transmite todas las noches por la Televisión Pública. Santiago Marcogiuseppe, actualmente un joven ingeniero agrónomo que reside en Concordia, viaja frecuentemente a la provincia de Corrientes para los ensayos musicales con los otros miembros del grupo. Actualmente, el grupo cuenta con seis integrantes: Matías Niella, Dante Aranda, Martin Atlántico Rodriguez (de Corrientes), Ivan Playuk de Misiones y Juan Pedro Sorribes de Curuzú Cuatiá.
Hay una profunda herencia musical en algunos de ellos, según me contó Santiago Marcogiuseppe. Por ejemplo, Dante Aranda es hijo del gran músico Paquito Aranda, una leyenda del chamamé. Juan Pedro Sorribes, la primera voz del grupo, es hijo de "Quique Sorribes", el cantor de Pocho Roch, una de las voces más dulces del litoral. Martin Rodriguez, el bajista del grupo, también tiene vínculos con el gran artista Pocho Roch. Matías Niella es el director de Irundy y el recitador. Cuando le pregunté a Santiago cómo nació el grupo, me dijo: "Fue en el año 2004 mientras estudiaba en Corrientes y al año siguiente se unió otro concordiense, Francisco Ascué (que es mi primo y actualmente el Intendente Municipal de Concordia, conocido por ser un buen acordeonista). Comenzamos a reunirnos y ensayar en la casa de Matías gracias a los vínculos de Francisco, logrando una amistad de hermandad entre todos. Así surgieron las actuaciones, primero a nivel privado y luego profesional. Por ejemplo, participamos en el Auténtico Festival de Mburucuyá, que es muy lindo y tradicionalista. En este festival, todo es genuino, incluso los instrumentos que se utilizan; por ejemplo, no permiten la batería. El repertorio es muy seleccionado en todos los participantes". Marcogiuseppe continúa diciendo que posteriormente actuaron en la Fiesta Nacional del Chamamé, la Fiesta del Surubí, la Fiesta del Dorado y en la zona, la Fiesta del Cordero en San Jaime, donde fueron muy bien recibidos, entre muchas otras presentaciones en importantes escenarios chamameceros. “Aprovecho, Rosita, para agradecerle esta nota en el prestigioso diario EL HERALDO, e invito a la gente de esta zona para el sábado 10 de febrero, donde estaremos en el Festival Nacional del Chamamé en Federal con nuestra música tradicional pero muy alegre. Dejo un mensaje sobre la identidad cultural del paisaje, ya que soy un convencido de que debemos respetar e inculcar a nuestros jóvenes que continúen ese camino, estudiando lo que hacen y defendiendo ‘con uñas y dientes’ siempre la identidad de nuestra tradición”.