Los Beatles vuelven a la pantalla grande
Esta semana se conoció que Sam Mendes prepara no una, sino cuatro películas biográficas sobre Los Beatles, cada una dedicada a uno de los artistas del cuarteto de Liverpool, que estarán además interconectadas entre sí.
Es, sin dudas, un proyecto hijo de esta era de biopics, donde las producciones de cine y televisión parecen obligadas a estar atadas al pasado de alguna manera, como si la originalidad ya no fuera posible. A la vez, y a la altura del legado Beatle, parece también uno de los más ambiciosos proyectos en la historia del cine.
Pero, claro, no es la primera vez que los Fab Four aparecerán en la pantalla. Al contrario, su carrera estuvo íntimamente ligada a la pantalla grande, y desde la separación del grupo han sido numerosas las películas biográficas, documentales y cintas inspiradas en la música Beatle. A continuación, un repaso de las diversas apariciones de John, Paul, George y Ringo en la pantalla grande.
LAS PELÍCULAS PROPIAS
En 1963, Los Beatles eran cada vez más populares: con tres número 1 en los rankings musicales británicos (“Please, Please me”, “From me to you”, “She Loves You”) estas estrellas ascendentes que de alguna manera ayudaron a configurar la forma en que funciona la música pop (hoy estrechamente ligada al cine) recibieron el llamado de United Artists para hacer su propia película.
Lo que siguió fueron cinco películas, cuatro ficciones, que para muchos no fueron mucho más allá de la explotación del éxito Beatle: comedias livianas con algo de absurdo, mínima línea argumental, los hits y, claro, Los Beatles interpretándose a sí mismos. Las adiciones al género en la última década fueron valiosas. Un aluvión de documentales que comenzó, de hecho, en Argentina, con el estreno en 2015 de “El día que los Beatles vinieron a la Argentina”, película que retrata la llegada de los Fab Four el 8 de julio de 1964, plena Beatlemanía. El evento fue anunciado por el mismísimo Alejandro Romay en Canal 9, pero, como cualquiera sabe, Los Beatles nunca visitaron el país: fue un grandísimo engaño.
Un año más tarde, en 2016, el cineasta Ron Howard recordó los años de giras eternas de Los Beatles en “Eight Days a Week”, que va desde sus conciertos en The Cavern a su recital final en San Francisco, en 1966.
Dos años más tarde, apareció uno de tantos documentales sobre Lennon, “John & Yoko: Above Us Only Sky”, que rastrea la historia del disco “Imagine” (Lennon es protagonista de varios documentales, incluido el premiado “The US vs. John Lennon”). Aparecieron luego dos documentales dedicados al viaje, en 1968, de la banda a India: “Meeting The Beatles in India” y “The Beatles and India”.
En estos años, además, McCartney lanzó dos documentales: una serie, “McCartney 3, 2, 1…”, en la que, junto al productor Rick Rubin, recuerda sus grandes canciones y muestra los secretos detrás de su composición; y “McCartney: Now & Then”, en el que Paul habla largo y tendido de Los Beatles y su relación con John.
Con tantos documentales, y con dos de Los Beatles vivos, no es extraño que haya pocas películas de ficción biográficas del cuarteto. La propuesta de Sam Mendes y Sony cambiará esa historia, con cuatro películas, aunque hay algunos antecedentes.
En 1994, por ejemplo, “Backbeat” recordaba la poco conocida historia del quinto Beatle, Stu Sutcliffe. Y 15 años más tarde, Sam Taylor-Johnson estrenó “Nowhere Boy”, abordaje de la infancia y juventud de Lennon, que también fue objeto de un par de ficciones biográficas en la pantalla chica. La película es protagonizada por Aaron Johnson.
Este año, además, se espera el estreno de “Midas Man”, sobre la vida del manager de Los Beatles Brian Epstein: los jóvenes actores Jonah Lees y Blake Richardson, relativamente desconocidos para el gran público, darán vida a los legendarios músicos John Lennon y Paul McCartney.