1984-2024 Cristóbal, 40 años de historias
Hace 40 años en Concordia veía la luz “Cristóbal Café”, un lugar que hoy es emblemático de la ciudad. Fue el 4 de abril de 1984.Siempre estuvo y está en Pellegrini y Primero de Mayo, siendo parte de una esquina histórica por estar allí el recordado Hotel Colón, que supo ser de los mejores del país. Cristóbal nació muy bien porque la gente lo aceptó desde su misma apertura, casi colmándose día a día, principalmente noche a noche para compartir un café, algo para comer y disfrutar un gran momento entre amigos. Hecho que aún se repite a diario en el presente.
En aquellos años se entraba por calle Pellegrini y se recorría un “amplio pasillo” hasta la barra, que era realmente extensa para quien quisiera apoyar su codo y se sentara en la misma a beber algo mientras se observaba el “panorama”. Luego sufrió modificaciones, modernizaciones, hasta que hoy se ingresa por la esquina directamente, donde la barra se vio achicada un tanto, pero en favor de la utilidad del lugar.
Es obvio que en tantos años Cristóbal sumó mucha historia, porque Leonardo Piñeyrúa aprovechó su experiencia, la que iba haciendo a la par del emprendimiento, y sus viajes, para ir adaptándole al lugar una impronta única. Y los beneficios para la gente fueron llegando, ampliando su carta gastronómica, enalteciéndola ya que este mismo Cristóbal supo estar en Punta del Este, por ejemplo, y hoy se ramifica en Posadas y Corrientes, con el mismo o mayor éxito que en nuestra ciudad.
Y al hablar de la gente, podemos citar multitudes que concurrieron a los desfiles “a plaza abierta” que se organizaron, con las máximas figuras de la moda y del espectáculo sobre la pasarela. Y no fue una vez, sino varias las veces que esto se dio y fue único en la ciudad.
O podemos citar a las figuras que cantaron en Cristóbal, como Nito Mestre, Jaime Roos, Ciro y algunos “Piojos”, Quique Villanueva, Los Alonsitos, y otros, porque además Cristóbal fue precursor del show en vivo donde los jueves eran inevitables de concurrir y pasarla realmente muy bien, siempre con un nivel musical muy alto. Hoy esos shows no son continuos, pero cada tanto se puede ver y escuchar música en vivo.
Otra de las innovaciones de Piñeyrúa fue instalar la “Noche de Mujeres”, una promoción que está cumpliendo increíblemente 20 años ininterrumpidos donde las chicas pagan el 50 por ciento de la consumición total todos los miércoles. Esto, con el tiempo, fue replicado por otros lugares y hoy podemos decir que aquel “invento” de Leonardo es moneda corriente en muchos bares y pubs de la ciudad. Además, también tiene promociones lunes, martes y jueves con singular éxito, sin duda.
Por Cristóbal pasaron desde empleados emblemáticos, por ejemplo aquellos mozos amigos de los clientes de siempre, a figuras destacadas de todos los ámbitos (moda, política, música, etc.), porque venir a Concordia es tener que visitar Cristóbal ya que es poco menos que el punto de encuentro.
Si dicen que 20 años no es nada, pero es un montón de tiempo, podemos citar que 40 años es muchísimo, una vida.
La vida que llevó a Piñeyrúa a mantener este lugar que es ícono de la ciudad, superar también momentos de extrema tormenta, pero con su mirada siempre hacia delante, sabiendo el rumbo, sabiendo el camino. Un camino que aún transita con orgullo, porque está soplando 40 velitas ahora ocupando un lugar privilegiado en el corazón de la gente.
Mientras tanto, Cristóbal se mantiene siempre igual, pero a la vez siempre es diferente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión