5 de junio: Día mundial del medio ambiente
El día mundial del medio ambiente no es sólo una celebración para sensibilizarnos acerca del cuidado que requiere nuestro ambiente, sino que además es un llamado para que todos nosotros colaboremos con acciones y seamos protagonistas activos del desarrollo sustentable y equitativo.
El Día mundial del medioambiente (#DMMA) se celebra anualmente el 5 de junio. La Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió consolidar esta fecha en 1972 y, además, creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global.
Dentro del Programa Internacional existen 7 áreas prioritarias de trabajo: Cambio Climático, Desastres y Conflictos, Manejo de Ecosistemas, Gobernanza Ambiental, Productos Químicos y Desechos, Eficiencia de Recursos y Medio Ambiente.
En septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron la #Agenda2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicha Agenda consta de 17 objetivos de desarrollo sostenible a lograrse en los próximos 15 años.
El llamado al cuidado del medio ambiente y la gestión eficiente de la utilización de los recursos naturales cobra más relevancia en un escenario con un gran crecimiento de la población y un consecuente aumento del consumo y la demanda de alimentos y, además, con efectos irreversibles provocados por el Cambio Climático.
En Argentina existe la Ley General del Ambiente (25.675), sancionada en 2002, que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
Consignas mundiales
Cada año la Organización de las Naciones Unidas propone un lema específico de celebración para estimular la responsabilidad y acción de los ciudadanos en términos de cuidado ambiental: �SConectar a las personas con la naturaleza" (2017); "Vuélvete salvaje por la vida" (2016); "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación" (2015); "Alza tu voz, no el nivel del mar" (2014); "Piensa. Aliméntate. Ahorra" (2013), "Economía verde: ¿te incluye a ti?" (2012).
El tema del año 2018 fue "Sin Contaminación Por plástico", haciendo un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos.
La celebración pretendió hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales: #SinContaminaciónPorPlásticos
El lema del año 2019 es "Sin contaminación del aire". Con el objetivo de reducir la contaminación del aire que se genera en la vida cotidiana; entender los diferentes tipos y causas de contaminación; cómo afectan a la salud y al medio ambiente y aprender a tomar las medidas necesarias para mejor el aire que se respiramos.