A días del viaje del Papa, continúa la escalada de violencia en R.D. del Congo
Una explosión se produjo en un templo cristiano de la localidad de Kasindi-Luvirihya, en la provincia de Kivu Norte, frontera con Uganda, cuando los fieles asistían a la celebración dominical.
El papa Francisco viajará el próximo 31 de enero a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, dos países sumergidos en la pobreza extrema y la violencia cotidiana. A días de emprender rumbo a Kinshasa, capital del país congoleño, el domingo 15 de enero se produjo un atentado contra una iglesia pentecostal en la localidad de Kasindi-Luvirihya, en la provincia de Kivu Norte, cercana de la frontera con Uganda, cuando los fieles asistían a la celebración dominical. La deflagración provocó la muerte de 17 personas y otras 20 resultaron heridas.
El gobierno del país centroafricano atribuyó el atentado a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo terrorista vinculado al Estado Islámico. Las fuerzas del orden detuvieron cerca de la zona en la que se produjo la explosión a un hombre indocumentado de nacionalidad keniana, a quien catalogaron como un presunto sospechoso. Frente al temor de nuevos ataques, las autoridades gubernamentales pidieron a la población estar alerta y evitar aglomeraciones. La ADF es un grupo terrorista de origen ugandés que surgió en la década del ��90 y que es responsable de numerosas matanzas en la región.
Desde 2019 actúa bajo bandera del Estado Islámico en África Central (ISCA). Los gobiernos de Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron un sinfín de operaciones conjuntas para combatirlo.