A la CRTC. Los editores de noticias de Canadá piden que se regule la Ley de comunicaciones en línea
Editores de noticias y asociaciones comerciales multiculturales, comunitarias, locales y nacionales, que representan cientos de títulos confiables, se han unido para pedir a la CRTC (Canadian Radio-television and Telecommunications Commission) que elabore regulaciones con respecto a la Ley de Noticias en Línea que garanticen coherencia y equidad, maximicen la inversión en las salas de redacción, mejoren transparencia y minimizar la tergiversación.
“Con 100 millones de dólares anuales en juego, los editores de noticias quieren garantizar que la cantidad máxima fluya a las redacciones para mantener y hacer crecer los empleos periodísticos en las comunidades locales de todo Canadá”, dijo Maria Saras-Voutsinas, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Prensa y Medios Étnicos de Canadá. “La CRTC debe asegurarse de que las reglas sean claras para todos y que todos las sigan”.
La Asociación de Periódicos Semanales de Alberta, la Asociación de Medios de Noticias Comunitarios de BC y Yukon, Hebdos Québec, la Asociación de Periódicos Comunitarios de Manitoba, el Consejo Nacional de Prensa y Medios Étnicos de Canadá, News Media Canada, la Asociación de Periódicos Comunitarios de Ontario y la Asociación de Periódicos Semanales de Saskatchewan piden a la CRTC que dictar las siguientes normas:
Garantizar la coherencia y la equidad en todas las empresas de noticias añadiendo especificidad a las definiciones de la Ley y los reglamentos.
Base el «equivalente a tiempo completo» en una semana laboral estándar y aplíquelo a aquellos que trabajaron un período mínimo de 40 semanas consecutivas en un puesto de producción de noticias elegible para el negocio de noticias elegible en el año calendario anterior.
Los empleados deben definirse como aquellos que recibieron un T-4 o Relevé 1 de la empresa de noticias en el año calendario anterior y según la guía federal sobre la relación empleador/empleado.
Minimizar los gastos administrativos para maximizar la inversión en la redacción
Poner un límite máximo a las tarifas administrativas que el Colectivo Único puede asumir: 0,5% (es decir, 500.000 dólares canadienses).
Asegúrese de que cualquier interés ganado sobre los 100 millones de dólares canadienses fluya hacia las empresas de noticias elegibles, no hacia el administrador.
Mejorar la transparencia y la confianza y evitar conflictos de intereses.
Antes de realizar pagos a las empresas de noticias, hacer que la CRTC valide la elegibilidad de la empresa de noticias y verifique la cantidad de empleados equivalentes a tiempo completo de manera expedita.
Todos los gastos administrativos (incluidos salarios, honorarios de consultoría, etc.) superiores a C$5000 incurridos por el Colectivo Único deben ser reportados a la CRTC, auditados y publicados públicamente.
La contribución de 100 millones de dólares canadienses de Google debe mantenerse en fideicomiso en una institución miembro del CDIC. La autoridad firmante para desembolsos superiores a C$5000 debe incluir un representante autorizado de la institución miembro de CDIC, y no se puede mezclar con los activos de otra parte.
Los directores del Colectivo Único deben declarar cualquier conflicto de intereses, incluido, entre otros, cualquier otra remuneración o beneficio que reciban del intermediario de noticias digitales.
Los directores del Colectivo Único deben inhibirse de cualquier decisión relacionada con su propio negocio informativo.
Minimizar las infracciones y tergiversaciones imponiendo sanciones monetarias administrativas
Después de que la CRTC proporcione especificidad a las definiciones, haga que cada empresa de noticias que haya realizado una certificación ante Google reconfirme que son elegibles y la cantidad de empleados equivalentes a tiempo completo dedicados a la producción de contenido de noticias original.
Garantizar consecuencias estrictas para cualquier empresa de noticias o individuo que haya tergiversado un hecho material o haya hecho una declaración falsa con respecto a su elegibilidad según la Sección 27 de la ‘Ley sobre plataformas de comunicaciones en línea que ponen contenido de noticias a disposición de personas en Canadá’. (la Ley de Noticias en Línea) o con respecto al número de empleados equivalentes a tiempo completo según las Regulaciones de Exención y Aplicación de la Ley de Noticias en Línea: SOR/2023-276.
(Fuente: Community Wire, traducido por Adepa)
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