Abordaje en los medios de comunicación, de la problemática del suicidio
La actividad se desarrollará el próximo martes 8 de noviembre en la Sala Antequeda, ubicada en Alameda de la Federación 557, Paraná.
Esta propuesta tiene como objetivo continuar generando espacios de encuentro, formación y reflexión destinado a comunicadores, periodistas y estudiantes de carreras afines. Se contará con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. Cabe señalar que se estará presentando también la revista Mal de Ojos Nº 16: �SPrevención del suicidio en adolescentes y proyectos de vida⬝, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
Esta actividad se da en el marco del Ciclo de Encuentros Regionales de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de Entre Ríos. El suicidio es una problemática compleja y se constituye como un grave asunto de salud pública a nivel mundial, determinado por múltiples factores (subjetivos, culturales, históricos, socioeconómicos, religiosos, étnicos y ambientales).
Según el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio del 2021, más de 700.000 personas se suicidan cada año. Esta problemática representa la cuarta causa de muerte en el mundo en el grupo etario de 15 a 29 años. A nivel mundial, por cada suicidio consumado hay 20 intentos.
La muerte de una persona siempre conmociona. Cuando la causa es un suicidio, el impacto trasciende lo individual y familiar e incide en toda la comunidad. Frente a este problema social y de salud integral, el rol de los medios y de quienes trabajan en los distintos espacios de comunicación (comunitaria, regional, y nacional) se vuelve fundamental.
Se requieren coberturas que refuercen el tratamiento preventivo y la difusión de información relevante para la ciudadanía. Es importante que quienes comunican fomenten la consulta y la atención temprana del tema y contribuyan a eliminar los prejuicios y el estigma que marcan a las personas directamente afectadas, a sus seres queridos y a sus allegados.
También es necesario promover el refuerzo del lazo social y enfatizar la importancia de la formación profesional de quienes tienen que abordar el tema en cualquier espacio comunicacional. La inclusión de esta problemática en las agendas mediáticas es una herramienta clave en materia de prevención, orientación y disminución de riesgos. Es además imprescindible el abordaje articulado e intersectorial entre los espacios de salud, los comunitarios y los de la comunicación.