Acto Conmemorativo del 30 Aniversario del atentado a la AMIA en Concordia
En el marco del 30 aniversario del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Municipalidad de Concordia, en conjunto con la comunidad judía, realizó un emotivo acto en la Plaza 25 de Mayo. Este evento tuvo lugar al pie del monumento erigido en honor a las víctimas, con una especial mención a las tres concordienses fallecidas: Rosa Perelmuter, Silvia Portnoy y Rebeca Behar.
El acto contó con la presencia de importantes figuras locales y de la comunidad judía. Marco Embon, presidente de la Asociación Israelita de Concordia, y Adrián Benjuya, presidente de la Asociación Keila Sefaradí de Concordia, ofrecieron sus reflexiones sobre estos 30 años de lucha por la justicia.
Reflexiones de Marco Embon
"Estamos otra vez acá en la plaza, en el lugar donde siempre encendemos la vela en memoria principalmente de los tres fallecidos de Concordia y por todos los fallecidos en el atentado de la AMIA, por los heridos, por la gente que quedó afectada, por la comunidad y por la Argentina. El terrorismo no distingue edades, mata, hiere, destruye. Estamos aquí pidiendo justicia, después de 30 años, seguimos exigiendo lo mismo. Sabemos qué pasó, quiénes lo ejecutaron, pero aún no hay juicio porque no hay acusados presentes. Hay estados que protegen y financian el terrorismo, y lo doloroso es que todavía hay gente que lo justifica. No hay justificación para el terrorismo."
Testimonio de Adrián Benjuya
"Aunque era muy joven en ese entonces, la memoria vive en todas las personas de la comunidad. Nací en el año del atentado a la embajada de Israel y tenía dos años durante el atentado a la AMIA. Este es un acto terrorista que afectó no solo a la comunidad judía, sino a todo el pueblo argentino. Pedimos justicia y estamos agradecidos por el apoyo de todos, no solo de nuestra comunidad, en este momento de reflexión."
Testimonio de un Asistente al Acto
"Trabajaba en un banco en Sarmiento 752 el día del atentado. Recuerdo la vibración que se sintió a 50 cuadras. Nos evacuaron a todos y luego supimos del atentado. Teníamos una amiga, Silvia Portnoy, que quedó sepultada. Acompañamos a su hermana a recorrer hospitales hasta encontrar su cuerpo. Es muy triste y difícil, y esperamos que la sociedad entienda y no justifique el terrorismo."
La viceintendente de Concordia, Magdalena Reta de Urquiza, también se dirigió a los presentes, destacando la importancia de la comunidad judía para el país y la provincia. Recordó la historia del atentado y la lucha por justicia a lo largo de los años, mencionando la creación de la fiscalía especial para investigar el caso y la trágica muerte del fiscal Nisman.
Finalmente, se rindió homenaje a las 85 víctimas del atentado de la AMIA, invitando a los familiares de Rosa Perelmuter, Silvia Portnoy y Rebeca Behar a encender una vela en su memoria.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión