Acto en Plaza Urquiza
Este domingo 11 de abril conmemoramos la desaparición física del General Justo José de Urquiza asesinado en el Palacio San José y de sus hijos coroneles Justo Carmelo y Waldino en Concordia más o menos a la misma hora.
La Asociación Justo José de Urquiza realizó una recordación del luctuoso suceso con palabras alusivas del Profesor e integrante de las Fuerzas Armadas Ángel Vera y con una colocación de una ofrenda floral al pie del busto que lo recuerda por parte del Profesor Jerónimo Laneri y la Licenciada Magdalena Reta de Urquiza, integrantes de la Asociación a las 10 horas.
PALABRAS DEL PROFESOR ANGEL ULISES VERA
Señores integrantes y amigos de la �SAsociación Justo José de Urquiza⬝
Recordamos hoy a 151 años, el bárbaro crimen del General Don Justo José de Urquiza el 11 de abril de 1870.
Los crímenes políticos traen consigo un propósito de cambio, no por parte de sus ejecutores, que son simples sicarios al servicio de sus verdaderos inspiradores. ¿Pero qué clase de cambio proponían aquellos? ¿O era la simple eliminación física del hombre de cuya visión la Nación Argentina logró tener una proyección republicana de enorme trascendencia en nuestra historia? Difícil saberlo después de tantos años.
Lo cierto es que Entre Ríos se desangró en una guerra absurda y cuyas consecuencias fueron terribles y cuyos efectos han perdurado aún hoy. Entre Ríos perdió la significación que tuvo, de ser la segunda provincia en importancia económica, política y también militar. Jamás volvió a tener el protagonismo económico y el nivel educativo de trascendencia nacional.
El Colegio del Uruguay congregó en sus aulas la más excelsa intelectualidad que transformaría la República en la 5ª nación del mundo en términos económicos.
Urquiza tuvo la visión o la intuición de apostar por la colonización que nos mostró que también se puede hacer chacras y granjas con elaboración de cereales, huertas, vinos, quesos, fiambres y no vivir solo saladeros y curtiembres.
Su obra como Gobernador, como Presidente de la Nación y como dirigente que trasciende los límites de su comarca, en la que dejó una impronta que pervive hasta hoy, corporizada y simbolizada por el Palacio San José y el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, es ampliamente conocida y abarca todas las materias imaginables: la economía, la educación, la organización militar, el impulso a la ciencia, la moneda, y por sobre todo, la unidad en la diversidad, que debe expresarlo la Nación.
No tiene sentido su enumeración en detalle ahora, pero sí el homenaje y el rescate permanente de ese legado en este día de recordación del prócer de todos los entrerrianos y a quien el conjunto de la Nación debe la propia existencia como tal.
En estas breves palabras, he querido hacer una brevísima reseña de los datos que debemos tener en consideración, para vivenciar la trascendencia nacional del General Urquiza en el día en el que lo recordamos a él y a sus hijos Justo Carmelo y Waldino, también víctimas del alevoso puñal que los eliminó físicamente, pero que definitivamente los colocó en la historia grande de nuestro país.