Alerta en Salto por ingresos ilegales de medicamentos desde Concordia
Carlos Lura, dueño de la Farmacia Calero, en Salto expresó su preocupación acerca de la entrada ilegal de medicamentos y otros productos relacionados desde Argentina, una situación que el Centro de Farmacias del Uruguay observó con inquietud.
Este problema viene arrastrándose desde hace un tiempo considerable. Ya a principios de año se vislumbraba como un tema relevante, pero su magnitud se ha exacerbado debido a la persistente escalada del dólar Blue, lo cual ha tenido un impacto evidente en el funcionamiento de las farmacias uruguayas.
En búsqueda de soluciones, el Centro de Farmacias del Uruguay tiene previsto reunirse con las autoridades. Además, han tenido que tomar medidas como enviar personal al seguro de paro debido a esta problemática.
Lura compartió que la situación en Salto es tan crítica que algunas farmacias de Concordia incluso hacen entregas directas de medicamentos en Salto. De manera similar a lo que está ocurriendo con los supermercados, esta situación se ha agudizado debido a las fluctuaciones en las tasas de cambio. Además, la automedicación aumentó, con personas yendo directamente a médicos en Concordia y estos, a su vez, redirigiendo a los pacientes hacia una red comercial donde pueden adquirir sus medicamentos. Esto se suma a la oferta de productos farmacéuticos producidos en Argentina que se comercializan en el mercado uruguayo.
Se observó también que individuos que compran uno o dos medicamentos en Uruguay traen consigo tratamientos completos para todo el año cuando viajan a Argentina. También existe el fenómeno del “viajero fantasma”, una persona que cruza la frontera con una lista de medicamentos ya adquiridos en Uruguay. Según datos recopilados por el Centro de Farmacias, se estima que en enero se gastaron alrededor de 5 millones de dólares en farmacias argentinas.
Además, se destaca la tendencia de muchas personas a viajar a Argentina para someterse a procedimientos quirúrgicos estéticos a precios muy bajos, lo que presenta un riesgo para la salud. Dentistas, oftalmólogos, traumatólogos, clínicas de estética e incluso psiquiatras atienden a un gran número de uruguayos debido a la favorable relación de cambio con Argentina.
En relación a la situación planteada por el Centro de Farmacias del Uruguay, que refleja la realidad del rubro en Salto, Lura comenta: “Salto no escapa a la situación a nivel nacional. Lo que ocurre es que en otras partes del país apenas está empezando a notarse, mientras que nosotros llevamos años lidiando con esto. Estamos acostumbrados a lidiar con la entrada ilegal de productos farmacéuticos desde Argentina desde hace años. Ahora, esta situación se ha agravado debido a la crisis argentina. Nos vemos afectados por la situación del mercado argentino y, por supuesto, el sector de las farmacias no queda exento de esto. El mercado negro y el contrabando están afectando a Uruguay, pero en Salto en particular, la situación es especialmente crítica. Por ejemplo, hay una farmacia en el Bagashopping, lo que indudablemente afecta a los negocios en la zona”, añade.
Lura concluye destacando que la disparidad de precios es significativa. Dada la magnitud de esta diferencia, todo el país está experimentando las consecuencias, pero en Salto llevan tiempo enfrentándose a este desafío.