Argentina recuerda el atentado a la Embajada de Israel, en Buenos Aires
Hoy se cumple el aniversario número 31 del atentado terrorista que sacudió la Embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992. El ataque dejó un saldo de 22 personas muertas y más de 200 heridos.
El atentado ocurrió a las 14:45 horas, cuando una fuerte explosión sacudió el edificio de la Embajada de Israel en la calle Arroyo al 900. La explosión provocó el derrumbe de parte del edificio y dejó un gran cráter en la calle. El ataque fue perpetrado con un coche bomba que fue detonado por control remoto.
El atentado fue uno de los peores actos terroristas que ha sufrido Argentina y ha sido recordado como un hito trágico en la historia del país. Las investigaciones realizadas por las autoridades argentinas apuntan a que el ataque fue llevado a cabo por el grupo terrorista libanés Hezbollah con la ayuda de la República Islámica de Irán.
En los años posteriores al ataque, se llevaron a cabo investigaciones y juicios para identificar y llevar ante la justicia a los responsables del atentado. En 2006, se emitió una orden de captura internacional contra cinco ciudadanos iraníes y un libanés acusados de planear y ejecutar el ataque.
La justicia argentina ha trabajado arduamente para llevar a los responsables ante la justicia y ha recibido la colaboración de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo. El atentado a la Embajada de Israel en Argentina ha sido recordado como un recordatorio de la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos humanos.
En el aniversario número 31 del atentado, las autoridades argentinas y la comunidad internacional se unen en solidaridad con las víctimas y sus familiares y reafirman su compromiso en la lucha contra el terrorismo y la promoción de la paz y la justicia.