Aseguran que el abastecimiento de combustible se empezó a normalizar
“Se instaló una psicosis en medio del clima electoral y muchos salieron a stockearse”, dijo la secretaria de Energía, Flavia Royón y los expendedores pidieron “evitar la catarsis” en estaciones de servicio. Mientras tanto, los problemas persisten. Economía niega que la escasez se deba a la política económica.
Durante todo el sábado, siguieron las largas filas para cargar combustible en distintas estaciones de servicio de todo el país; una postal que se viene repitiendo desde el jueves por la noche ante la escasez de combustible que empezó en el interior del país y finalmente llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires.
Ante esta situación, el gobierno liberó de apuro US$ 400 millones para que las petroleras puedan importar diez buques de combustible y aseguró que a mediados de semana la situación de normalizará. Además, atribuyó el pico de demanda al récord del movimiento turístico del fin de semana XXL del 13 al 16 de octubre, a la mayor actividad del campo y al aumento del consumo el fin de semana electoral por expectativa de devaluación y aumento de precios. “Se instaló una psicosis en medio del clima electoral y muchos salieron a stockearse”, señaló la secretaria de Energía, Flavia Royón.
Por su parte, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguró que “se transita un sendero hacia el normal abastecimiento de combustibles” y planteó la necesidad de “evitar la catarsis colectiva” en las estaciones.
“De continuarse con el plan encarado, entendemos, de acuerdo a las previsiones del Gobierno y las petroleras, que esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días”, confió Cecha. Por eso, la entidad solicitó a operadores, actores económicos, formadores de opinión y, en especial, la ciudadanía “mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva, que solo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores, dilatando el proceso de normalización que el sistema de expendio requiere”.
En tanto, Carlos Acuña, líder del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype) y cosecretario general de la CGT, dijo que habló con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, sobre la situación y que ambos coincidieron en que se trata de “un boicot” por parte de las empresas petroleras por el resultado electoral.
Ni las explicaciones oficiales ni la de los conocedores del sector tranquilizan a los automovilistas, para quienes la falta de combustible es una cuestión muy palpable.