Aseguran que en los próximos meses comenzará a funcionar el tren entre Concordia y Salto
La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay está trabajando para restablecer el servicio de trenes de pasajeros hacia Argentina. La entidad autónoma tiene como objetivo volver a unir las ciudades de Salto y Concordia con dos frecuencias diarias en los próximos tres meses.
Este plan marcaría el regreso del servicio ferroviario después de 12 años de inactividad del Tren de los Pueblos Libres, que solía conectar la ciudad de Pilar en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, con la ciudad de Paso de los Toros en Tacuarembó, Uruguay. El servicio dejó de funcionar en febrero de 2012.
El ministro de Relaciones Exteriores (MRREE) de Uruguay, Francisco Bustillo, afirmó ante el Parlamento que la implementación de este proyecto sería un logro significativo en términos de la integración regional de Uruguay.
Según informes de prensa, AFE cuenta actualmente con una locomotora con capacidad para 90 pasajeros y el personal necesario. Sin embargo, sería necesario acondicionar algunos tramos de la vía en ambos lados del río Uruguay, algo que ya se estaría llevando a cabo, expresaron las fuentes. Se estima que el costo del boleto del tren sería casi cuatro veces menor que el de un boleto de ómnibus. Debido a cuestiones de certificación, el recorrido se realizaría en dos formaciones. En el puente de la represa de Salto Grande, los pasajeros deberán hacer transbordo a un tren operado por Argentina y realizar los trámites migratorios correspondientes. El acuerdo se basaría en el tratado internacional surgido en 2011 con motivo del Tren de los Pueblos Libres, por lo que no sería necesario crear nuevas leyes para regular esta operación, se destacó.