Aumentan los contratos de alquileres regidos por la nueva ley
En la ciudad de Concordia se incrementa la demanda de alquileres de propiedad ante la dificultad de comprar o construir. En diálogo con Federico Gorsky, Presidente de la Red Inmobiliaria de Concordia, analizó la situación actual de las propiedades en alquiler, regidas por la nueva Ley 27.551. Además, habló sobre los aumentos establecidos para el mes de julio y advirtió sobre la alta demanda que no puede ser cubierta por la oferta
“Los propietarios, al vencer los contratos, se vuelcan a los alquileres temporarios que son más redituables. La situación es complicada y genera preocupación de quienes quieren alquilar, nosotros la entendemos y compartimos. Hay mucha demanda y poca oferta, una de las más bajas que se ha visto”, aseguró Gosky.
La ley actual de alquileres 27.551
“En julio del 2023, el ajuste va a ser del 104%, para todos los contratos que empezaron en julio del 2022. Alguien que pagaba 100 mil pesos ahora pasaría a pagar 204 mil pesos aproximadamente, es una locura”.
Esta ley rige desde el 1ro de julio de 2020 y establece que los contratos habitacionales y comerciales se hagan por el plazo mínimo de tres años. La demanda es tan alta en Concordia que las inmobiliarias no llegamos a poner carteles de alquiler, la gente se incorpora a listas de espera”.
Gorsky, señaló que, los ajustes de contratos de viviendas o departamentos son una vez por año y lo ideal sería cada seis meses, para que no sea un aumento brusco. En el caso contrario, para el propietario también sería bueno porque con la inflación, el precio queda desfasado al cuarto mes.
Contratos más largos, montos y requisitos
Otro de los ítems a remarcar es el de contratos que, de 2 años se extendieron a 3 años. “Con el estado actual de la economía, sería beneficioso que los contratos se realizarán cada 2 años, nuevamente. Considero que, ante la poca oferta, hay que tomar medidas para alentar al inversor a que construya o que vuelva a poner las propiedades en alquiler. En otros sitios del mundo por alquilar, se aplican beneficios impositivos, logrado un tiempo establecido.
“Actualmente, un monoambiente ronda los 50 mil pesos, no menos, obviamente esto va a variar en cuanto a la calidad del edificio, la ubicación, los servicios que tiene, etc. Un departamento de un dormitorio, oscila entre los 70 u 80 mil y uno de dos dormitorios, 120 mil. En relación a los requisitos que se piden para acceder al alquiler de una propiedad manifestó que no solo las personas no califican para la compra, ya que no hay capacidad de ahorro, sino que tampoco para un alquiler ya que se está pidiendo: Dos recibos de sueldo en blanco y una garantía de propiedad o con un seguro de caución, (empresas que salen de garante del inquilino). “El problema, son los valores, los sueldos que van quedando atrasados la rentabilidad es muy baja, en relación de lo que vale la propiedad. En cuanto a las responsabilidades del propietario, como en las reparaciones, tenemos que tener en cuenta que las inversiones, por ejemplo, la rotura de un caño o un calefón, se recuperan en varios meses. En resumen, es complicado para las dos partes.
Alquiler Comercios
“En este caso es la misma ley que se aplica, con contratos de 3 años, aunque lo que cambia es que los ajustes se pueden pactar entre las partes. En los contratos de casas y departamentos solo se puede ajustar una vez por año y en los contratos comerciales las partes pactan un ajuste que puede ser trimestral o semestral.
En relación a las ventas hay muchas propiedades en oferta y no hay tanta demanda actualmente. También, estamos en un año de elecciones así que se contrae un poco la demanda de propiedades porque muchos quieren esperar las medidas económicas del gobierno electo”, cerró la entrevista.