Autoridades de salud se reunieron con representantes de los trabajadores de ese campo
Continuando las instancias de diálogo con representantes de los trabajadores del sector, este martes el ministro y el secretario de Salud, Guillermo Grieve y Daniel Blanzaco, recibieron a la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud Pública de Entre Ríos, Fabiana Arquiel.
Allí el titular de la cartera sanitaria explicó los fundamentos del Programa Entrerriano de Salud y las medidas que está desarrollando para reordenar el sistema de salud a fin de favorecer el acceso equitativo a los servicios de salud en todo el territorio provincial.
En este marco, Grieve señaló que aspira a trabajar junto al Sindicato Único de Trabajadores de la Salud Pública de Entre Ríos (Sutser), en dos objetivos muy importantes como lo son la mejora de los ambientes laborales y la capacitación, que son transversales a todos los trabajadores del equipo de salud.
“Creemos que se pueden mejorar los ambientes en los que se está trabajando, las condiciones de higiene y la prevención; y en lo que hace a la formación del recurso humano, tenemos previsto un curso de gestión para todos los directores, un curso de emergencias para médicos y enfermeros de toda la provincia y también un curso de maestranza, porque no es lo mismo limpiar un quirófano, que un lobby, un pasillo o una sala de bioquímicos donde puede haber elementos tóxicos”, precisó.
Por su parte, Arquiel señaló: “Nos parece importante saber que hay un proyecto, una política de salud, como es el PES. Nuestro sindicato, a pesar de ser joven, recorre y transita a diario los distintos hospitales y centros de salud, y a lo largo de estos años en contacto con los establecimientos del interior también vimos la necesidad de que se puedan resolver cosas en el lugar, como un parto por ejemplo, para que la mamá no tenga que viajar y su hijo pueda nacer en su lugar de residencia”.
La representante sindical puso de relieve que la formación también es un eje fundamental del Sutser: “En eso compartimos objetivo con el ministro y nos pusimos a disposición”, expresó. Y añadió: “Nuestra institución plantea distintas actualizaciones a lo largo del año, pero además tiene el proyecto de terminar de capacitar a los auxiliares de enfermería que quedan en la provincia”.
En este sentido, cabe recordar que en el año 2022 se suscribió un convenio entre la Universidad iSalud, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), el Sutser y el Ministerio de Salud de Entre Ríos, para culminar la profesionalización de los auxiliares de enfermería .
Presencias
Desde la organización sindical también formaron parte del encuentro los secretarios del Interior, Capacitación, Administración y Gremial, Mario Albornoz, Alexia Cardoso, Joaquín Fernández y Carlos Topino, respectivamente; Johana Schussel (a cargo de los Centros de Salud) y Leonardo Almirón (referente de las capacitaciones brindadas desde la Fatsa).