Avanza iniciativa para establecer un tope del 30% de los ingresos, en las cuotas UVA
Un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a una iniciativa que propone cambiar la forma en que se calculan las cuotas de créditos UVA. El proyecto podrá tratarse en la próxima sesión, que se realizará a fines de junio o inicios de julio.
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable para un proyecto de ley que busca atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA.
El proyecto establece que la cuota a abonar no debe superar el 30 % de los ingresos de los deudores y propone cambios en el sistema de actualización de las cuotas basándose en la evolución de los salarios en lugar de la inflación.
Además, contempla la suspensión de juicios de desalojo y otras medidas cautelares sobre viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito. La iniciativa cuenta con el respaldo de distintas bancadas, aunque algunos legisladores presentarán dictámenes en disidencia. Se espera que el proyecto sea debatido en la primera sesión de la Cámara de Diputados en las próximas semanas.